Los partidos políticos deben evitar involucrarse en las elecciones de juntas auxiliares para no contaminarlas ni incurrir en violaciones a la ley que pueden provocar su anulación, afirmó Eduardo Alcántara Montiel, diputado local y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que los comicios en las juntas axiliares generan amplia expectativa en las comunidades debido a la cercanía que tienen los candidatos con los electores por tratarse de sus vecinos y los ayuntamientos deben procurar que su organización no genere incertidumbre.
“Por la gobernabilidad de Puebla, a nadie le conviene que se polarice, ni que la gente se divida en las comunidades”, afirmó.
Consideró que se debe profesionalizar la organización de este tipo de elecciones con el apoyo del Instituto Electoral del Estado (IEE) sin que esto implique que los partidos políticos se involucren.
“Está prohibido que los partidos políticos apoyen o postulen a candidatos. Los líderes partidistas o militantes de los partidos que expresen lo contrario están violentando la ley, por eso hago un llamado a que no haya ningún tipo de intervención en estas elecciones, dejemos que la sociedad se organice”, expresó Alcántara Montiel.
Explicó que hay antecedentes de la anulación de plebiscitos en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López debido a que los ayuntamientos no garantizaron los principios de imparcialidad e independencia en su realización.
Sobre la polémica que prevalece entre gobierno municipal de Puebla y el IEE por la organización de las elecciones en las juntas auxiliares de la capital, Eduardo Alcántara consideró que debe haber apertura y voluntad de las partes para lograr un acuerdo y no un litigio.
- Leer más: "Esconden" las convocatorias para elección de presidentes auxiliares en municipios mixtecos
Opinó que el Ayuntamiento de Puebla debe especificar su aportación en especie y económica para el proceso ya que ese es el único punto de discrepancia.
“Se debe llegar a un acuerdo para garantizar que el proceso se lleve a cabo con legalidad, certeza, máxima publicidad, independencia, imparcialidad y objetividad a fin de evitar posibles conflictos sociales o anulación de los resultados” expresó el diputado panista.