El comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, reconoció que la comisión del delito de robo de hidrocarburo en zonas urbanas, como el que recientemente ocurrió en la unidad habitacional Villa Frontera de la ciudad de Puebla, representa un alto riesgo para los capitalinos.
Si bien recordó que es una actividad ilícita, señaló que debe existir consciencia de parte de las personas dedicadas a este delito, denominados huachicoleros, del peligro que implica operar en áreas densamente pobladas de la capital.
“Claro, es lo que ha dicho el señor gobernador y otras autoridades, debe existir consciencia por parte de la gente que hace estos ilícitos del riesgo que implica operar sobre aéreas densamente pobladas”, dijo.
El pasado miércoles se registró la muestra más peligrosa en la ciudad de Puebla del fenómeno de robo de combustible. Una fuga de gas, derivada de una toma clandestina, despertó y alertó a los ciudadanos de la zona norte de la capital, generando que fueran evacuadas mil 800 familias de nueve colonias.
Tal fue el riesgo, que las autoridades estatales suspendieron las clases en 95 planteles educativos de la zona e incluso tuvieron que ser trasladados cinco pacientes del hospital del norte a los nosocomios del sur, de Cholula y Huejotzingo.
El estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional de este ilícito y registra una tendencia a la alza. Datos de la Dirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) refieren que mientras en el año 2012 se detectaron cinco tomas clandestinas de este tipo de combustible en el año pasado la cifra alcanzó las 61 y en los primeros siete años del presente ya se contabilizan 44.
Entrevistado en el marco del pase de revista de la columna militar del desfile del 16 de septiembre, el comandante de la 25 Zona Militar, Gámez Segovia, dijo que los huachicoleros que operan en la ciudad de Puebla están identificados como grupos locales, por lo que descartó que provengan de la zona de San Martín Texmelucan.
“Son grupos locales y operan en áreas que ellos encuentran facilidades para su actuación”, comentó.
A través de una ficha, el comandante puso a disposición de la ciudadanía el número 2222356641 y el correo denuncia.25zm@sedena.gob.mx para presentar alguna denuncia relacionada a este tipo de robo o de cualquier índole. Prometió absoluta confidencialidad sobre el denunciante o incluso podrán recibirse de manera anónima.