Llama Instituto de Ciencias Jurídicas a la población a vigilar el proceso electoral

Sostienen que la participación en garantía de un proceso electoral transparente

Pilar Pérez

  · sábado 30 de junio de 2018

El rector del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo, hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el proceso electoral a fin de garantizar que este se lleve a cabo de manera transparente y a las autoridades para que brinden la seguridad necesaria.

En conferencia de prensa pidió, especialmente a los jóvenes que van votar por primera vez, que acudan a las urnas de manera razonable y libre, pues aseguró que la participación ciudadana es una garantía de un proceso transparente.

“Los ciudadanos tenemos la obligación de cuidar el proceso, ver qué es lo que está pasando, porque en muchas ocasiones la gente ve algo y en lugar de ir a denunciarlos quedan en su caso, entonces, eso sería muy negativo”, declaró.

Meztli Sarabia fue asesinada el 29 de junio de 2017. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Además, el especialista en temas jurídicos criticó que no se han esclarecido los homicidios de candidatos y precandidatos por lo que de inicio esta falta de respuesta de las autoridades representa un foco rojo de cara a la jornada electoral.

“Ellos tienen que dar esa certeza, esa legalidad a la elección, pero no hay un cien por ciento de garantía, yo creo que ahí hay fallas, hay más trabajo que se tuvo que haber realizado, y ahí yo creo que tiene que haber un concurso entre las autoridades municipales y autoridades estatales y electorales para que esto no ocurra”, dijo.

En repetidas ocasiones señaló que es necesario cuidar el proceso electoral mediante la vigilancia de los propios ciudadanos, así como la participación con la presencia en las urnas. De la misma forma pidió no hacer caso a los rumores que se difundan el 1 de julio, pues señaló que esto solo va a opacar la elección.

“Sobre todo que ya en los procesos electorales nos hemos acostumbrado a que hay inconformidad y rumores, pero yo creo que la autoridad electoral tiene que transparentar las cosas y fluir la información. Es la única manera en que podemos evitar que se corran estos rumores”, añadió.

Finalmente, consideró que la gente ya decidió por quién votar, sin embargo, la guerra sucia entre los candidatos a diferentes cargos de elección popular dejó un mal sabor de boca.