Para evitar que oportunistas se aprovechen del alza en lagasolina para incrementar los costos de cualquier producto oservicio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo unllamado a los poblanos a denunciar cualquier abuso. Incluso, ladelegación no descarta que durante este mes se dispare el númerode quejas de los consumidores por el gasolinazo.
El delegado de la dependencia, Alejandro García Mendoza,advirtió que la protección al consumidor no aplica en el comercioinformal, por lo que recomendó solo acudir a los negociosestablecidos para hacer valer la garantía y poder denunciar encaso de algún abuso.
Luego de las versiones que apuntan a que todos los productos yservicios aumentarán costos como efecto colateral del incremento ala gasolina, la dirección nacional de la Profeco determinó emitir25 mil requerimientos a empresas para evitar que disparen suscostos injustificadamente.
García Mendoza explicó que en cuanto se tengan los resultadosde los requerimientos, la delegación tendrá un balance de cuálesson los que no deben estar a la alza, y con base en ello, sedefenderán de una mejor manera los derechos de losconsumidores.
Agregó que el precio de la gasolina podría ser usado porpersonas físicas o morales para encarecer más de un 100 porciento sus costes, pero en cada caso se tendrá que estudiar si losinsumos o proceso de producción, requirieron gastos adicionalespor el uso de combustible.
“Nuestra misión es vigilar que no haya prácticas abusivas,es decir, que no haya alza de precios injustificada. De acuerdo alas instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y delprocurador Ernesto Nemer Álvarez, en cuanto lleguen losrequerimientos, se va a emitir un boletín para decir cuálesproductos pueden ser elevados en un 10, 20, 30 por ciento o aldoble”.
A raíz de ello, la dependencia reforzará los operativos, deacuerdo a la demanda de la población, para aplicar las multascorrespondientes en caso de detectar injusticias.
Alejandro García consideró que si bien, la liberación delprecio de los combustibles es positiva y genera la librecompetencia, existe la posibilidad de que aumenten las quejas delos usuarios, ya que en este mes hubo varios incrementos de precio,tanto al gas LP como a la energía eléctrica, la verificación,servicio de cable, entre otros.
Habrá que recordar que con la actualización de las multas dela Profeco, éstas van desde los 244.36 pesos hasta los 8.2millones de pesos.
TRES DE DIEZ COMERCIOS, CONANOMALÍAS
El delegado dio los datos correspondientes a los operativos de2016, en los que resaltó que hubo mil 232 visitas de verificacióna comercios, de las cuales 845 no tuvieron infracción, lo quesignifica que tres de cada diez negocios revisados por ladependencia, sí tuvieron alguna falla o anomalía.
Agregó que se registraron 142 suspensiones de comercializaciónen el año, 11 inmovilizaciones de producto y 41 negativas a laverificación; esto en comercios de diversos giros.