“Que paguen lo que tengan que pagar y los salarios deben estar garantizados”, fue lo que dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina respecto al conflicto laboral que surgió la semana pasada en el municipio de Izúcar de Matamoros, en donde trabajadores de la administración que está por concluir, incluidos policías, exigen el pago completo de sus prestaciones.
Fue el jueves pasado cuando los trabajadores comenzaron un paro de actividades para exigir el pago completo de sus prestaciones, ya que les fue comunicado que recibirían el equivalente a una quincena de salario como concepto de aguinaldo a pesar de que en el presupuesto de egresos fueron autorizados 60 días.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
No obstante, el problema se ha agudizado ya que durante el fin de pasada los inconformes difundieron un comunicado en el que aseguraron que la presidencia municipal ha dejado de solventar el pago de combustible, lo que afectaría la prestación de servicios como la seguridad pública y recolección de basura.
El gobernador señaló que la Secretaría de Gobernación atendió a los inconformes desde el viernes pasado en una mesa de trabajo y hoy continuarán las negociaciones, con la finalidad de que reciban lo que establece la ley.
“Esto es muy simple, tiene que haber responsabilidad y compromiso por parte del Cabildo, porque no es un tema nadamas de la presidenta, es un tema del Cabildo y los trabajadores tienen que entender también que se tiene que hacer todo conforme marca la ley, nada más, no puede haber cosas que rebasen el marco legal”, insistió.
El titular del Ejecutivo expresó que la Secretaría de Gobernación fungirá como mediadora para hacer ver a las partes cuáles son las condiciones laborales alcanzables tomando en cuenta lo que determina la legalidad y las condiciones económicas del ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, sostuvo que también es indispensable que en los ayuntamientos no se recurra a prácticas como querer dejar a trabajadores para la siguiente administración, dado que esto también suele ser motivo de conflictos y problemas financieros.
“Que paguen exactamente lo que tengan que pagar y sus salarios tienen que estar garantizados, porque es parte de y esto tiene que ver con que a veces queremos dejar media plantilla trabajando, en muchos lados creen que una vez que entraron ya no pueden salir, entonces así es, sobre todo en los gobiernos municipales, llega uno con un equipo y debe uno de irse con ese mismo equipo”, concluyó.