El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizóun llamado para prestar atención especial a las necesidades de lapoblación infantil durante los esfuerzos de reconstrucción de losestados mexicanos afectados, entre ellos Puebla, por los sismosocurridos el 7 y 19 de septiembre.
A través de un comunicado de prensa el organismo internacionalestimó que alrededor de 10 mil escuelas en Chiapas, Ciudad deMéxico, Morelos, Puebla y Oaxaca sufrieron afectaciones y en estosmismos estados hay cerca de 7 millones de niños quienes tienennecesidades especiales luego de los temblores.
Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia en México, este viernes 29 de septiembre, estimóque los daños para la infraestructura educativa en Puebla y losotros cuatro estados podrían superar los 13 mil millones depesos.
“Los siete millones de niños que viven en las zonas peorafectadas de Chiapas, la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca yPuebla, especialmente los más vulnerables debido a la pérdida desus hogares y escuelas, deben estar al centro de las discusionespresupuestarias que enfrenta el país”, expresó.
Alertó que a partir de los sismos la población infantil tienenecesidades de alimentación, salud, higiene, educación y apoyopsico-social, que en caso de no ser atendidas podría acarrearconsecuencias graves, en un futuro, para sus vidas y lasociedad.
Admitió que México enfrenta un reto de reconstrucción conimplicaciones de presupuesto importantes, sin embargo, resaltó quepara la Unicef es necesario que haya consideración a lasnecesidades de la infancia y la adolescencia en la toma dedecisiones de reconstrucción.
“El bienestar de niñas, niños y adolescentes debe ser unaconsideración central a la hora de priorizar el apoyo a familiasafectadas. Por ejemplo, las familias con niños o con mayor númerode ellos, o los hogares encabezados por mujeres, deben recibirconsideración especial y apoyo acorde”, añadió.
En repetidas ocasiones expresó que las decisionespresupuestarias deben ser relacionadas al cumplimiento integral delos derechos de los niños en cuanto a salud, educación, viviendade las familias, sin olvidar derechos fundamentales como laprotección contra la violencia, el abuso y la explotacióninfantil.