Tras la balacera registrada el pasado mes de agosto en San Miguel Xoxtla aumentaron las denuncias por llamadas de extorsión, donde presuntamente los agresores se hacen pasar por integrantes de organizaciones criminales, informó Guadalupe Peregrina Díaz, alcaldesa de esta demarcación.
En entrevista, la funcionaria municipal detalló que, desde la persecución y enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes, se registraron al menos 50 denuncias por presuntas extorsiones en contra de algunos habitantes.
Pese a ello, la alcaldesa aseguró que el municipio no está catalogado como peligroso, toda vez que las denuncias han sido por personas que se hacen pasar como integrantes de carteles y la persecución no se originó en este lugar.
“Xoxtla no es un foco rojo, lamentablemente fuimos un municipio de paso para las personas que iban en una situación de persecución, pero no hay instalado ningún cartel o algo por el estilo”, dijo.
Como un acto de prevención, la presidenta municipal compartió que tras los hechos emitió una convocatoria para integrar a 30 elementos más al equipo de seguridad pública.
En tanto, de los 22 efectivos que laboran en el territorio, el municipio les contrató un seguro de vida y cascos balísticos, sin embargo, este personal ya contaba con el equipo necesario previo a la balacera, afirmó.
“La mayoría de los compañeros cumplen con los lineamientos de seguridad, con la portación de armas, de chalecos antibalas, hemos estado invirtiendo en seguridad pública”, presumió.
Finalmente, hizo hincapié en que el Ayuntamiento desplegará un operativo de seguridad del 22 de septiembre al 1 de octubre, durante la Feria de la Chamarra, para reforzar la vigilancia en la zona y que no peligre el número de visitantes en el municipio.