El regidor de Medio Ambiente, Trabajo y Migración de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, hizo un llamado a Rodrigo Riestra Piña para cancelar los permisos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) a la armadora Volkswagen para el uso de bombas antigranizo.
El concejal recordó que desde la primera protesta de los ejidatarios de la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla contra el uso del Sistema de Protección Anti Granizo (SPAG), la cual se llevó a cabo el pasado 1 de junio en la puerta 8 de la automotriz, se acordó la suspensión de los cañones antigranizo ante la presencia de autoridades estatales y representantes de Volkswagen.
Detalló que en una reunión posterior con la participación de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de SDRSOT, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y pobladores se informó que la planta contaba con la autorización para el uso de los cañones antigranizo, otorgada por la dependencia que encabeza Mario Riestra, además de que se llevarían a cabo los estudios necesarios para determinar posibles afectaciones en parcelas, pero que esto no se concretó.
“Ante esta situación fue el gobierno del estado, a través de la SDRSOT, quien otorgó la factibilidad de impacto ambiental a Volkswagen de México para el funcionamiento de los cañones antigranizo”, dijo.
Por lo que consideró que para resolver el problema de manera definitiva, hasta que se tenga certeza de la viabilidad del SPAG, se tendrían que cancelar los permisos a la planta de autos “toda vez que recientemente se señaló que hay una instrucción del gobernador, Antonio Gali Fayad, para la suspensión de lanzamiento de las bombas”.
Recalcó que para los pobladores este sistema inhibe la lluvia en la zona y afecta la producción en los campos de cultivo.