Llaman a comparecer a Casiano Tlahque por tala de árboles

Deberá explicar las razones para otorgar un permiso para talar alrededor de 400 macizos en el Vivero Santa Cruz

Víctor Hugo Juárez

  · martes 2 de octubre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

El Congreso del Estado aprobó un acuerdo para llamar a comparecer al presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, para que explique las razones por las cuales otorgó un permiso para talar alrededor de 400 árboles en el Vivero Santa Cruz, ubicado entre el Bulevar Forjadores y la Calzada Zavaleta, en el municipio de Puebla.

El punto de acuerdo se ingresó a la orden del día después de que un grupo de vecinos de la zona se manifestaron en el Congreso para pedir la intervención de los diputados y frenar la tala de árboles en ese vivero, que consideraron como uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad.

Fue la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, quien propuso la comparecencia del edil, pues explicó que de acuerdo con los quejosos autorizó la tala de árboles a cambio de un pago de 650 mil pesos al Ayuntamiento de Cuautlancingo por el cambio de uso de suelo.

“Presuntamente hay documentación firmada por la Dirección de Ecología del municipio de Cuautlancingo al particular Pedro Maccise Jacobo, que tras ingresar una solicitud el 10 de septiembre a este municipio se le concedió el permiso para hacer el cambio de uso de suelo, además de la tala de cerca de 400 árboles, presuntamente a cambio del pago de 650 mil pesos al Ayuntamiento”.

Agregó que en la denuncia de los vecinos atribuyen la propiedad del terreno a la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, por lo que podría haber un tráfico de influencias.

“Se solicita a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de este Congreso del Estado para que requiera la asistencia del presidente municipal de Cuautlancingo a la siguiente reunión de la comisión, con el objeto de que informe el motivo por el cual otorgó el permiso para la tala de árboles en la zona antes mencionada, aún cuando no le correspondió otorgarla. Así como informar el estatus actual de los permisos otorgados a empresas e instituciones referentes a la tala de árboles en el municipio”, fue la petición aprobada por unanimidad.

A esta petición se sumó la propuesta del diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, para solicitar la presencia de la Policía Estatal en el vivero para detener la tala, lo que también fue avalado por unanimidad de los 41 legisladores.

TALA FUE CANCELADA DOS DÍAS ANTES

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, informó desde su cuenta de Twitter que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del gobierno del estado clausuró desde el sábado pasado los trabajos de tala en el vivero Santa Cruz.

“La Secretaría @Rural_Sustenta ya clausuró los trabajos en el predio. No se permitirá ninguna actividad de tala y se fincarán responsabilidades y sanciones”, publicó el panista con fotografías de los sellos de clausura colocados el pasado sábado.