Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobaron llamar a comparecer a la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, con la intención de que rinda cuentas por los 600 millones de pesos que invirtió el gobierno estatal en el Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después.
Así lo informó el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien impulsó la solicitud de comparecencia, al mismo tiempo que detalló que será este 25 de mayo cuando se defina la fecha y el formato de comparecencia que aplicarán a la funcionaria estatal ante los integrantes del Pleno del Poder Legislativo.
De igual manera, aseguró que no se busca “linchar a nadie”, pero es necesaria la explicación detallada sobre por qué se decidió invertir en una institución financiera que representaba un riesgo.
“Nuestra intención no es linchar a nadie mediáticamente, lo que queremos es que se informe sobe esos 600 millones de pesos que se perdieron, que se amplíe la información para todos los poblanos y si hubiera alguna acción legal o procedimiento de esa comparecencia lo haremos”, comentó.
Es importante mencionar que en abril de este año Castro dijo que el gobierno estatal tiene en proceso de recuperación 600 millones de pesos que invirtió durante junio de 2021 en el Banco Accendo, el cual quebró meses después.
Explicó que se contaba con esos recursos que no estaban comprometidos, por lo que se determinó invertirlo en la institución financiera.
De igual manera, justificó la decisión pues dijo que el gobierno del estado no fue la única entidad afectada por la problemática, debido a que, las autoridades de Durango, Guanajuato, Hidalgo y el municipio de Querétaro también destinaron recursos públicos al banco.