Feministas llamaron al Estado laico y que los diputados voten por el bien común en la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso del Estado.
La activista y filósofa Lizeth Mejorada reconoció que hablar del aborto se ha vuelto un problema que polariza diferentes posturas, muchas fundamentalistas, y recordó que no siempre fue penalizado por las religiones, sino que tuvo un proceso de estigmatización.
“Nos enfrenta como seres humanos hablar directamente sobre las vidas, las muertes, los cuerpos, las mujeres. No son temas menores, no hay que engancharnos en una postura dogmática sin tener la sensibilidad de compartirle al prójimo nuestra postura y explicarla con pedagogía, no con imposición, nos enfrentamos al conflicto de hablar sobre la vida y la muerte”, dijo durante el parlamento abierto que organiza el Congreso de Puebla.
En la discusión del eje temático denominado Interrupción Legal del Embarazo: una aproximación jurídica, Lizeth Mejorada hizo un llamado al Estado laico (independiente de toda religión). A la par recordó a diputadas y diputados que deben emitir una votación basada en buscar el bien común, desistir de todas las influencias basadas en cualquier religión y defender la constitucionalidad del Estado laico y la división de poderes.
“Si no quieren despegarse de la religión mejor pueden ser pastores, padres, acólitos, si quieren ser diputados vivan su religión en privado, pero hay que respetar el Estado laico. En el parlamento se ha hecho mal uso de la filosofía para emitir comentarios violentos, despectivos y totalmente sofistas. El doctorado en Filosofía no garantiza tener pensamiento crítico”, dijo.