La cifra de muertos por Covid-19 en Puebla alcanzó las 70 defunciones en tanto que los contagiados de coronavirus llegan a 382 casos acumulados, es decir 13 más que ayer.
En conferencia de prensa matutina el secretario estatal de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que de ayer a hoy cuatro personas más perdieron la vida por el nuevo virus.
De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano, los fallecimientos se contabilizan en 18 municipios de la entidad.
Señaló que en las defunciones el denominador sigue siendo, lamentablemente, la búsqueda tardía de atención medica por parte de los enfermos y es que se ha detectado un retraso de hasta 6 días en la llegada a los hospitales por lo que al tiempo de ser intervenidas las víctimas cuentan ya con un cuadro avanzado de Covid-19
Explicó que entre los fallecidos, 16 personas tenían tres o más padecimientos simultaneos al nuevo virus, 22 personas tenían 2 comorbilidades, 21 pacientes contaban con una comorbilidad y sólo 10 no tenían otro factor de riesgo más que la edad o tiempo de llegada al hospital.
La diabetes sigue siendo el principal factor de riesgo, seguida de la hipertensió, la obesidad y las enfermedades renales, afirmó Huerta Romano.
Uribe Téllez detalló que hasta el momento de los 382 casos positivos de coronavirus, 160 se encuentran hospitalizados de los cuales 33 se consideran en estado crítico.
Al mapa de los municipios en los que se ha expandido el coronavirus se agrega uno más, se trata de Chignahuapan con un caso hasta el momento, por lo que en total son 38 las demarcaciones de Puebla en las que se contabilizan enfermos de Covid-19.
DIFERENCIA EN CIFRAS DE MIGRANTES FALLECIDOS
Respecto a los migrantes muertos en el exterior el secretario de Gobernación estatal, David Méndez, aclaró que sus datos se basa en la confirmación de los familiares de los fallecidos, ello luego de que la mañana de este mismo martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, revelara que son 120 connacionales los que han perdido la vida en el vecino país del norte a consecuencia del nuevo virus en tanto que el estado sólo ha contabilizado 44 muertes.
Méndez informó que se suman tres muertes más de migrantes poblanos en Nueva York; se trata de un hombre de 38 años de edad originario de Cohuecan, quien falleció en Queens; otro masculino de 72 años oriundo de Piaxtla y quien perdió la vida en Brooklyn al igual que otro hombre de 85 años de edad pero que había nacido en Chinantla