La IBERO Puebla fue sede del FAB24 México: "Fabricando Equidad", un evento que se llevó a cabo del 4 al 9 de agosto, donde participaron más de 1,200 mentes brillantes de más de 50 países.
Por casi una semana, al interior de la Universidad Jesuita se vivió un ambiente de intercambio de ideas entre personas de diferentes edades, idiomas y nacionalidades, con el único objetivo de trabajar conjuntamente para pensar en resolver problemáticas que aquejan diferentes zonas o lugares.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El objetivo era que entendieran de qué se trataba esto, de que todo es código abierto, todo se comparte. Si tienes un problema, alguien de otro lado te puede solucionar. Yo creo que ese fue el momento cumbre del evento”, compartió en entrevista el Mtro. Aristarco Cortés Martín, organizador del FAB24.
Para brindar pormenores del evento, Aristarco Cortés Martín y el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), brindaron una entrevista a este medio, con el fin de que más gente se entere de los alcances del FAB24 México: "Fabricando Equidad".
En primera instancia, Aristarco Cortés puntualizó que en el congreso internacional hubo más de 20 conferencistas nacionales e internacionales, más de 30 talleres y espacios de diálogos y exposiciones de proyectos de los miembros de Fab Lab de todo el mundo.
En los espacios se abordaron diferentes temáticas como emprendimiento, tecnología, innovación, entre otros.
FAB24 México reafirma el liderazgo de Puebla
Al agradecer las muestras de cariño que le han mostrado los asistentes, el organizador del evento consideró que, entre las conclusiones está que, se reafirmó el liderazgo de Puebla, porque se superaron las expectativas del FAB24 México.
Recapituló que lograr el evento representa muchos éxitos. El primero de ellos fue que la entidad fuese sede, porque, al tratarse de un evento internacional, muchas entidades de diferentes países pelean la posibilidad de llevarlo a cabo.
Enlistó que el segundo es el relacionado con concretar el FAB24, porque desde años atrás se tenía contemplado celebrar el evento, pero la pandemia por COVID-19 arrasó la puesta en marcha.
Desde su óptica, se logró uno de los objetivos con los cuales se planeó el evento, entender la importancia de la colaboración, porque permite compartir el conocimiento y darse cuenta de que, los problemas que atraviesa una persona los vive alguien más, así que pueden ayudarse conjuntamente.
“Cada vez estrechamos muchos más lazos con gente de otros países, y resaltar este tema de la colaboración, que la gente comienza a entender que no puedes hacer innovación estando aislado, necesitamos conectar”, compartió.
En ese sentido, refirió que la realización del evento solo fue el primer paso, porque la siguiente meta a corto o mediano plazos es determinar en conjunto con los tecnológicos y los politécnicos quién realizará un Fab Lab, así como llevar a cabo una prueba piloto de cómo resolver colaborativamente, una problemática juntos.
Para esto, la gente de Huachinango prácticamente está lista, en Zacatlán tienen muchas ganas, aunque les faltan algunas maquinas, así que intentarán avanzar con lo que esté en sus manos. A lo anterior se suman comitivas de otros lugares como Acatlán.
“Tenemos que aprovechar este momento que estamos viviendo, impulsarlo, para concretarlo en acciones, en cosas”, comentó Aristarco Cortés.
A su vez, Ramiro Bernal puntualizó que otra de las conclusiones tras realizar el evento es que se determinó que es muy viable el binomio del emprendimiento con el enfoque de economía social y la tecnología.
Resaltó que, en los días del FAB24, los asistentes tuvieron la oportunidad de verlo con ejemplos reales que compartieron participantes de distintos países, con lo que, confirmaron que van por buen camino.
Desde la Universidad, uno de los resultados que dejó el evento es la reflexión en pensar a qué se quiere apuntalar o trabajar en un futuro.
Una de las mejores sedes
En entrevistas por separado, Evert Fernando Sánchez Gómez y Javier Jasso Cantú, participantes del FAB24 que provienen de Monterrey, Nuevo León, agradecieron la colaboración del gobierno municipal, estatal y de la IBERO Puebla, para organizar el evento, mismo que catalogaron como uno de los mejores, por la buena logística.
Fernando Sánchez forma parte del FAB LAB UANL y expresó que lo que más le llamó la atención es la parte de los talleres y los biomateriales, porque consideró que forma parte del futuro que se viene con los nuevos materiales.
“Nos vamos con muy buenos contactos y muy buenos proyectos para realizar en la red, esperemos seguir teniendo estos eventos, que es lo primordial dentro de la red”, dijo.
El arquitecto Javier Jasso, coordinador del FAB LAB Nuevo León, puntualizó que la parte de residuos le llamó mucho la atención porque tienen muchos residuos, así que les permitió abrir la mente para tener nuevos planteamientos sobre como reutilizarlos.
“Queremos seguir innovando por parte de la universidad y la verdad han sido unas instalaciones muy amenas, estoy sorprendido con la capacidad que se tiene de mover tantas personas”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De igual forma, celebró que se tocaron temas muy especializados, porque permiten avanzar en la investigación de los mismos.