Los conflictos para la elección de delegados para el LVII Congreso Nacional Ordinario el próximo 8 de octubre en Cancún ya comenzaron. Ayer integrantes de diferentes planillas tomaron durante alrededor de cuatro horas las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 1 (SNTSS), ubicadas en la 4 Sur 1316, y algunos se enfrentaron a golpes porque les negaron el registro.
A través de un video que circula en redes se aprecia cómo integrantes de dos planillas -la oficial identificada de color rojo y una opuesta en color verde- tuvieron un enfrentamiento e incluso uno de ellos recibió un golpe tan fuerte que se desvaneció y tuvo que recibir ayuda para reincorporarse en medio de los gritos de sus acompañantes.
Sergio Herrera Vázquez, titular de la planilla Grupo Renovación (azul), Damián Momox Sánchez de Regeneración Nacional (verde) y Blanca Leticia Espejel Arciga (blanca) –también aspirante a líder del SNTSS a nivel nacional-, fueron tan solo algunos de los representantes que se instalaron en la sede como muestra de inconformidad en el proceso.
Los interesados en participar en el congreso, identificados con diferentes colores, acusaron que solo las planillas afines al líder de la sección 1 del SNTSS, Javier Torres Zenteno y a Arturo Olivares considerado como el “candidato oficial” a la dirigencia del sindicato a nivel nacional, han logrado el registro mientras que todas las demás planillas han sido rechazadas.
El registro de las planillas es del 4 al 10 de septiembre por lo que deberán elegirse en todo el país, alrededor de 995 delegados quienes determinarán el cambio de dirigencia nacional; sin embargo, en Puebla acusaron que se les negó el registro para no contar con representatividad para poder elegir a alguno de los cuatro candidatos a la renovación.
Herrera Vázquez estimó que son alrededor de 25 los que han sido rechazados, por lo que todos advirtieron que tomaría medidas extremas para ejercer presión, toda vez que cada uno de ellos cumple con los requisitos de la convocatoria.
Por lo anterior tomaron las instalaciones del sindicato durante alrededor de cuatro horas por lo que las instalaciones del sindicato se vaciaron y anunciaron que este día presentarán una postura conjunta respecto a la problemática.