La mañana de este lunes locatarios del Mercado Amalucan se manifestaron frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades federales que no sea demolido el centro de abasto en el que han trabajado por más de 20 años, esto luego de que el Ayuntamiento de Puebla anunciara el proyecto de urbanización en este lugar.
Entre mensajes como “Los locatarios del Mercado Amalucan no estamos de acuerdo en la demolición de nuestro mercado como el Ayuntamiento no los quiere imponer” y “Para dar un mejor servicio no necesitamos un mercado nuevo, se necesita de lo que ofrecemos, calidad, atención e higiene” más de una docena de comerciantes se congregaron desde temprana hora en la CDMX para que sus peticiones sean escuchadas.
Se trata de un grupo que no está de acuerdo en salirse de su lugar de trabajo, quienes se han manifestado desde hace más de seis ocasiones y quienes llevaron a cabo guardias nocturnas para que las autoridades municipales no tomaran el lugar, puesto que aseguran que sus locales están en buen estado y solo la atención y calidad de sus productos es lo que debe destacar para que los clientes acudan a comprar.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de enero cuando de manera oficial el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la intervención del Mercado Amalucan con una inversión de 77 millones de pesos en la que se contempla la demolición del lugar para hacer un mejoramiento de banquetas, pavimentos y accesos, además de cambiar la techumbre, así como la mejora de los locales, fachada del mercado, instalaciones de la red eléctrica, hidrosanitaria y canalización de aguas pluviales y la dotación del mobiliario urbano.
En su momento, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, manifestó que la intervención al mercado se da debido a que existe un deterioro profundo en las instalaciones al interior del centro de abasto, por ello es necesaria la remodelación y sobre todo la demolición del lugar para obtener un cambio total.
El Proyecto de Mejoramiento y Urbano (PMU) se realizará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y tendrá una duración de seis meses, por lo que durante este tiempo los comerciantes tendrán que ubicarse en quioscos hechos de loma ubicados bajo el puente de Amalucan hasta el mes de septiembre, mes en el que deben entregarse las obras.
- Puede interesarte: Madrastra va en busca de su hijo y descubre que se suicidó
TODOS SON LIBRES DE MANIFESTARSE: AYUNTAMIENTO
La libertad de manifestación se está cumpliendo, aseguró la encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), Catalina Pérez Osorio, respecto a la protesta.
“Como este gobierno se ha manifestado siempre, alineado también a lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho, la libertad de manifestación ahí está, se está cumpliendo, cada quien opta por cómo dirigirse hacia las autoridades”, dijo.
Puntualizó que se han llevado a cabo diversas mesas de diálogo para llegar a alguna negociación con los inconformes, no obstante, señaló que no han aceptado, pero en su gran mayoría los comerciantes aprueban la intervención en el lugar, dijo.
“En lo que sí quiero ser muy clara es que en nuestras manos ha estado siempre el diálogo y la concertación con los locatarios, así que cada quien tiene derecho a manifestarse y aquí han sido escuchados, se han hecho muchas mesas de negociación con este pequeño grupo de inconformes, porque la mayoría de los locatarios está conforme con la remodelación del Mercado Amalucan”, finalizó.