Unos 3 mil ciudadanos hondureños y algunos guatemaltecos de la Caravana Migrante llegaron anoche a Puebla y fueron alojados en por lo menos seis albergues instalados en los municipios de Puebla y Amozoc.
Desanimados y entre la carga de vehículos pesados, hombres, mujeres y niños de todas las edades viajaron a lo largo de la autopista México-Veracruz, desde la zona colindante con el estado de Veracruz, entre el frío de las Cumbres de Maltrata y hasta llegar, al anochecer, a la Angelópolis.
Ángel, uno de ellos, acusó que fueron engañados por el Gobierno del Estado, pues en Acayucan les ofrecieron autobuses para transportarlos, pero no hacia Puebla sino a otra ciudad de Veracruz, lo que les hizo perder mucho tiempo y decidieron en el transcurso de la mañana avanzar caminando.
Los migrantes caminaron varios kilómetros hasta que la baja velocidad de los vehículos en Orizaba y el tramo inicial de las Cumbres de Maltrata les facilitó subirse a ellos.
Según estimaciones del Gobierno del Estado, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy habrían llegado unos 3 mil migrantes a Puebla.
Aunque algunos pasaron de largo por la Angelópolis por no saber si podían acudir a algún albergue y con la esperanza de llegar cuanto antes a la Ciudad de México, otros aceptaron los alimentos y un lugar seguro para pasar la noche, pues para muchos de ellos fue la primera vez desde que salieron de Honduras que pudieron dormir cobijados y bajo techo.
Más tarde, elementos de las Policías Auxiliar y Municipal de Puebla orientaron a cientos de migrantes a los al menos seis albergues instalados en Puebla capital y Amozoc para que pernoctaran en ellos y recibieran alimentos.
La Pastoral de Movilidad Humana instaló dos albergues en coordinación con el Gobierno del Estado, dos más en otras iglesias y parroquias; el Ayuntamiento de Puebla dos más; y la Cruz Roja Mexicana uno en Amozoc y unidades de asistencia en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales.
Todos los albergues cuentan con alimentos y asistencia médica y legal, proveída por la Secretaría de Salud a través de personal propio y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, el Instituto Poblano de las Mujeres, Direcciones de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Director General del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.