El estado de Puebla se sumará el próximo 20 de junio al programa de regularización de autos chocolate, lo que significa que ahora serán 13 los estados del país que contarán con dicha iniciativa, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio un informe de los autos extranjeros que no tienen legalidad en el país, explicó que es una política a favor de la seguridad, ya que el 80 por ciento de los delios son cometidos en autos que no están identificados.
Los 12 estados que hasta el momento eran beneficiarios del programa son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León. Todos estos participan activamente en la implementación en coordinación con la SSPC a través del Secretariado Ejecutivo, el SAT, Aduanas y REPUVE.
Pero a partir del próximo 20 de junio, Puebla será parte de este programa de regularización, Rodríguez Velázquez no explicó por qué se agregó a Puebla ni cuales serán los términos, tampoco especificó cuántos módulos serán y en donde estarán ubicados. Sólo mencionó que a la fecha se han regularizado 116 mil 36 vehículos a nivel nacional que ya tienen sus documentos en regla y se han agendado 304 mil 406 citas para estar en norma.
Cuando en Puebla ya arranque este programa, podrán generar su cita a través de la página web www.regularizaauto.sspc.gob.mx , el siguiente paso es realizar un pago de 2 mil 500 pesos y acudir el día, así como hora de la cita con los requisitos que la página indicará.
ESTADOS CON MÁS REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATES
El estado que más ha regularizado este tipo de autos es Sonora con 25 mil 513 unidades, mientras el que menos ha regularizado es Nuevo León con mil 301. En todo el país hay 77 módulos y Chihuahua es el que tiene más con un total de 19. El monto recaudado hasta este 13 de junio es de 290 millones 90 mil pesos.
Fu en enero cuando el gobierno federal oficializó la regularización de vehículos usados que se importan al país. Esto se hizo a través de un decreto publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió facilidades administrativas y estímulos para la introducción de estas unidades al país.
El jefe del Ejecutivo federal defendió anteriormente la legalización de estas unidades argumentando que no todos los mexicanos tienen recursos para comprar un vehículo nuevos, y dijo que los recursos obtenidos por esta medida se destinarían a arreglar calles en los estados donde se implementará la regularización.