Llega Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos a Puebla

“Con lo único que contamos es la última llamada que tuvimos con nuestros hijos”,

Pilar Pérez

  · martes 6 de noviembre de 2018

Foto: Pilar Pérez

“¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”, con esta consigna, madres de migrantes centroamericanos arribaron a Puebla ayer, cargando consigo 305 nombres y fotografías, de hombres y mujeres que salieron de sus hogares en busca del “sueño americano” y cuyo paradero, hace años, desconocen.

La décima catorceava edición de la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos Desaparecidos, integrada por 21 mujeres, que decidieron no perder la esperanza de que sus hijos estén vivos a pesar de no saber de ellos tras intentar recorrer la ruta Guatemala-México-Estados Unidos.

Poco después de las 9:30 horas del martes las madres llegaron al Mercado Hidalgo, donde fueron recibidas por integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” y otros colectivos, quienes mostraron su solidaridad con la causa.


Aminda Bustillos, de nacionalidad hondureña, escuchó por última vez la voz de su hijo, Reynaldo Castro Bustillos, de 23 años de edad un día de mayo de 2015. Fue solo con un amigo en busca del “sueño americano” y desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibió una llamada con la noticia de que pronto habría de cruzar la frontera con Estados Unidos.

Después de eso, contó la madre, no volvió a saber nada de él, por lo que está desesperada temiendo lo peor, pero mantiene la esperanza de poder volver a escuchar, ver y abrazar a su hijo una vez más.

“Con lo único que contamos es la última llamada que tuvimos con nuestros hijos”, es una de las frases con las que coinciden las mujeres como la hermana de Manuel Mendoza, de Guatemala “a quien desaparecieron” en Reynosa, Tamaulipas, un 7 de abril de 2015.


“Han sido tres años con siete meses de lucha y créanme que no ha sido nada fácil, estoy en representación de mi mamá, que no puede estar acá por todo lo que ha pasado. Para nosotras las madres y las hermanas que estamos, es muy difícil recordar y ver los caminos que nuestros seres queridos han pasado, créanme que es una experiencia muy difícil”, dijo.

La Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos con 21 integrantes inició su recorrido el 23 de octubre, mismo que culmina el 7 de noviembre.