Lluvias intensas en el estado de Puebla que podrían llegar a los 150 milímetros cúbicos pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por causa de la Carlotta, que se localizará como posible depresión tropical o baja remanente sobre el estado de Guerrero.
Continuarán los nublados en el centro y sur del país; sin embargo, ese y otros sistemas provocarán lluvias y tormentas eléctricas.
En territorio estatal se espera la caída de 75 a 150 milímetros cúbicos, que equivalen de 75 a 150 litros de agua sobre una superficie de un metro cuadrado, para las próximas 24 horas.
Otros sistemas que estarán presentes son una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará en el Golfo de México, al noreste de las costas de Yucatán, mientras que la onda tropical 4 se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste de México, y un canal de baja presión se establecerá sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, misma que generará nublados en la Península de Yucatán, noreste, oriente y sureste de la República.
Además de Puebla se esperan tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice que entre el lunes y martes la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se desplazará sobre el Golfo de México con trayectoria hacia la costa sur de Texas, Estados Unidos, mientras que la onda tropical número 4 recorrerá el sureste del territorio nacional.
“El miércoles, la zona de inestabilidad de localizará en el sur de Texas, y el noreste de México, en tanto que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán”.
Para el lunes y el miércoles, el SMN pronosticó para Puebla la caída de lluvias intensas, aunque el martes serían intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, de acuerdo con el reporte diario que emite la dependencia de la Conagua.