Llega la fiebre del mundial de Rusia al museo Interactivo 5 de Mayo

Videos interactivos, balones de cada mundial y mascotas son parte del atractivo

Pilar Pérez

  · sábado 30 de junio de 2018

Foto: Iván Venegas

La fiebre del Mundial de futbol llegó hasta los museos. ¿Sabías que el balón utilizado para la copa del mundo México 1986 se llamó Azteca, y fue el primero elaborado con material sintético o que el Teamgeist de Alemania 2006 fue revolucionario, porque agregó una superficie más suave para rematar?

Si eres fanático del futbol seguramente te interesa conocer un poco de la historia de los balones que se han utilizado en los últimos mundiales, desde su fabricación, nombre, significado y hasta las novedades que cada uno de ellos ha tenido.

Probablemente algunos pensaban que un balón de futbol solo es elaborado por alguna marca reconocida de deportes, pero para un mundial no es así. Cada una de las pelotas cuenta con un diseño representativo según el país sede, igual que un nombre; y hasta han sido innovadores conforme avanza la tecnología.

Hasta el 17 de julio en el Museo Interactivo 5 de Mayo encontrarás 11 balones correspondientes a 10 copas del mundo: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2000 y Alemania 2006.

En compañía de tu familia o amigos no solamente tendrás la oportunidad de observar a detalle los balones, sino también, escuchar mediante videos interactivos la historia de la copa del mundo, las pelotas que cada mundial diseñó y las mascotas de este gran evento deportivo que este 2018 se celebra en Rusia.

No solo te sientes a esperar el desarrollo del partido de México contra Brasil el próximo lunes. Aquí te decimos que el balón utilizado en el Mundial 1790 celebrado en nuestro país, donde el campeón fue precisamente Brasil, se llamó Telstar, que significa estrella de televisión.

“Fue el primer balón hecho con 32 gajos en blanco y negro utilizado en un mundial, lo cual ayudó a que fuera más visible en los televisores de la época”, es la característica y cabe señalar que esta copa fue la primera en transmitirse en vivo alrededor del mundo.

Mientras que el balón de la copa mundial de Italia 1990, llamado Etrusco Único en homenaje al pueblo antiguo de la Península Itálica, fue el primero en el que los diseñadores incorporaron una capa interna de espuma negra de poliuretano lo cual daba más velocidad.

Después de conocer estos datos, seguramente cada mundial será más interesante si conoces la historia y características del diseño de su balón.