San Andrés Cholula, Pue. En el tercer día de lo que sería la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 en el municipio de San Andrés Cholula, más de quinientas personas arribaron a los sitios oficiales donde se aplicaba la dosis para demandarla, sin embargo, la respuesta a su solicitud la conocieron cuando elementos de la Guardia Nacional llegaron para decirles que desde el jueves se habían acabo las inoculaciones y debían retirarse.
Este hecho, causó enojo y también impotencia entre la comunidad concentrada en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlaxcalancingo y el Centro Escolar “Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara”, pues refirió que los uniformados actuaron con prepotente para exigirles que regresarán a sus viviendas.
La situación, provocó varios minutos de tensión, ya que algunas abuelitas y abuelitos justificaron su visita a estos recintos para pedir información sobre la vacunación prometida por el gobierno federal.
Previo al escenario descrito, un grupo de familiares y personas de la tercera edad, concentradas en el Centro de Salud en mención, analizó la posibilidad de bloquear la circulación en el Periférico-Ecológico, una de las vialidades con mayor aforo vehicular, para atraer la atención del personal de la Federación, pues coincidían que la desinformación y desorganización prevaleció en este evento, sin embargo, esa intención se desvaneció cuando observaron la llegada de policías estatales y de la Guardia Nacional que montaron dispositivos de seguridad enfocados a evitar un posible desorden.
Relataron que algunos habían pernoctado o madrugado para colocarse en los primeros sitios de la fila, pero ninguna autoridad, desde ese momento, les comentó que ya no había vacunas.
El señor Javier, vecino de San Andrés Cholula y a sus 68 años de edad, reprochó que desde las 21:00 horas del jueves había llegado al Centro de Salud y ningún funcionario le dijo si alcanzaría o no vacuna, pero en su anhelo de contar con la dosis, lo llevó hasta las 11:00 horas de ayer, a defender el lugar dos de la fila.
“No he tenido suerte porque desde el miércoles vine y no me tocó, ayer igual y tampoco y hoy espero que si”.
Por su parte, Diego Solís, señaló que varias personas quisieron cerrar el Periférico, pues hay una desinformación en esta jornada y él iba a sumarse, con tal de conseguir una dosis para su mamá, doña Gloria.
Otros asistentes, prefirieron esperar en sus sillas y bancos, pero sus ánimos bajaron cuando vieron a personal del Ayuntamiento de San Andrés Cholula retirar la lona y las sillas que desde el miércoles – primer día de la campaña-habían sido adecuadas para recibir a los 10 mil 800 beneficiarios de la caótica jornada de vacunación que fue replicada por la Federación en este municipio poblano.
Fue antes de las 11:00 horas, cuando personas de la tercera y sus familiares comenzaron a retirarse, tanto del Centro de Salud como del Centro Escolar, pues escuchar las palabras del asesor de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, en el sentido de que ya no había vacunas y tampoco fecha de llegada de más, hizo que poco a poco, la fila formada comenzara a desintegrarse.
Ya después del mediodía, era mínimo el número de solicitantes que aún mantenía viva la esperanza de contar con la vacuna.
Es importante señalar que autoridades sanitarias externaron que San Andrés Cholula contó con una dotación de 10 mil 725 dosis, pero éstas se agotaron en los siete puntos que se pusieron en el municipio.
También externaron que, en la noche previa al arranque de la vacunación, personal de varias dependencias acudieron a los módulos para pedir a la comunidad que no pernoctara, pero la demanda fue muy grande.