Cuautlancingo y San Pedro Cholula alcanzaron un acuerdo territorial, con el cual definieron la franja divisoria que comparten a la altura de la zona de Santa Bárbara Almoloya, pero con ello no resolvieron la disputa del polígono comercial San Diego.
Al informar lo anterior, el síndico municipal del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Víctor Alfonso Xicoténcatl Sarmiento, dio a conocer que ambas comunas celebraron recorridos y sostuvieron pláticas para llegar hasta este escenario.
Sin embargo, aclaró que la zona definida solo corresponde al límite involucrado en Santa Bárbara Almoloya, la cual pertenece a San Pedro Cholula.
Con lo anterior descartó que se hayan determinado otras zonas, donde ambas jurisdicciones hacen actos de gobierno, como el área de Plaza San Diego y de la exfábrica textil homónima.
“En ese punto (Plaza San Diego) no se habló de la situación, porque requiere de otro tipo de atención, pero el Ayuntamiento de Cuautlancingo sigue en lo dicho de que ese tramo es de este municipio, porque los documentos históricos indican que forma parte de los ejidos”, asentó.
El síndico confió en que este acuerdo sea respetado en un futuro, principalmente cuando Cuautlancingo comience a signar algunos de los convenios alcanzados en la materia no solo con San Pedro Cholula, sino también con otras jurisdicciones vecinas como San Andrés Cholula y Coronango.
“Con San Andrés no se tiene dudas sobre los límites territoriales, porque ya fueron determinados en pláticas institucionales y también hay avances con el municipio de Coronango”.
En el caso de Puebla capital el síndico criticó las acciones malintencionadas por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto de Catastro del Estado, quienes en repetidas ocasiones han desatado confusiones en el tema territorial al restar suelo a Cuautlancingo y sumarlo a municipios vecinos.