De cara a la jornada electiva de este domingo, a Puebla han llegado 2 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilarán la elección, adicional a 30 agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), para recibir las posibles denuncias ciudadanas respecto a los comicios.
El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, hizo un llamado al voto libre de los ciudadanos, y para ello, dijo que estará dispuesta la observación local e internacional, así como todas las agencias del Ministerio Público para recibir las denuncias, adicional a las 30 de la Fepade.
De hecho, este jueves durante sesión del INE, se aprobó un informe sobre las solicitudes enviadas a las autoridades estatales y municipales, agencias del Ministerio Público, juzgados estatales, federales y municipales, notarías públicas y fuerzas de seguridad pública, para dar al INE el apoyo necesario para las alecciones.
No se dieron detalles del informe pero el consejero explicó que se pide al Estado todas las facilidades, en cada elección, para garantizar una jornada ciudadana en calma.
DESCARTA VERSIONES DE FRAUDE ELECTORAL
Por otra parte, respecto a las versiones del candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, que la noche del 27 de junio, señaló que el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, estaría orquestando un fraude electoral en el estado, el consejero desestimó la versión y dijo que son ciudadanos los que estarán a cargo de gran parte del proceso electivo.