Este lunes se instaló la nueva Mesa Directiva en el Congreso del Estado para que el próximo 15 de septiembre rindan protesta los 41 nuevos diputados locales de Puebla, de los cuales la mayoría llegan al Poder Legislativo sin experiencia, sin título profesional y sin transparentar sus patrimonios.
Tras una radiografía realizada por El Sol de Puebla a los 41 próximos legisladores, se desprende que más del 50 por ciento no cuenta con un título profesional que avale estudios universitarios, según consta en la plataforma del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP).
Además, 33 diputados de todos los partidos no tienen experiencia legislativa, pues no hay registro de que hayan desempeñado algún cargo de este tipo con anterioridad, lo que representa el 80 por ciento de los integrantes de la próxima legislatura.
A esto se suma que solo un diputado local electo, Raúl Espinosa Martínez, del PAN, presentó su declaración 3 de 3 en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) desde que fue candidato a diputado por el distrito 3 con cabecera en el municipio de Zacatlán, mientras que a los 40 restantes poco les importó esta iniciativa para transparentar sus bienes.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
De los 22 legisladores que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP 13 llegan al Congreso Local postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social; cinco por la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC y CPP); dos por Nueva Alianza; uno del PRI; y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De los legisladores de Morena, PT y PES que no tienen carrera universitaria concluida destaca el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien busca ser el coordinador parlamentario de los tres partidos políticos.
En la lista también se encuentran Rafaela García Romero, del distrito 8 de Huejotzingo; Leonor Vargas Gallegos y Emilio Maurer Espinoza, de los distritos 9 y 11, respectivamente, ambos con cabecera en Puebla capital; José Miguel Trujillo de Ita, del distrito 12 de Amozoc; Raymundo Atanacio Luna, del 13, en Tepeaca; Arturo de Rosas Cuevas, del 15, en Tecamachalco; Tonantzin Fernández, del 18, en Cholula; Guadalupe Muciño Muñoz, en Atlixco; Olga Lucía Romero Garci Crespo, en Tehuacán; así como los plurinominales Luis Fernando Jara Vargas, Cristina Tello Rosas y Minerva Castillo Lafarja.
Por parte de la coalición que encabezó el PAN se encuentran Liliana Luna Aguirre, del distrito 2 de Huauchinango; Nancy Jiménez Morales, de Tlatlauquitepec; María del Carmen Saavedra Fernández, de Teziutlán; Uruviel González Vieyra, de Ciudad Serdán; y José Armando García Avendaño, de Ajalpan.
De Nueva Alianza está Iván Jonathan Collantes Cabañas, que llegó por la vía plurinominal, y Gerardo Islas Maldonado, en el distrito 22 de Izúcar de Matamoros; del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo; y del PRI, Javier Casique Zárate, ambos por el principio de representación proporcional.
En contraste, hay que mencionar a los legisladores con mayor preparación y que acreditan estudios de maestría o dos licenciaturas, como son los casos del panista Marcelo García Almaguer, con maestría en Administración Pública, al igual que Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano; Josefina García Hernández, del PRI, con maestría en Finanzas Públicas; Mónica Lara Chávez, de Encuentro Social, con licenciatura en Comunicación y Derecho; así como Héctor Alonso Granados, de Morena, con licenciatura en Economía y Derecho.
EXPERIENCIA LEGISLATIVA Y CHAPULINES
De los 41 diputados electos que asumirán el cargo solo ocho cuentan con experiencia legislativa, de los cuales tres son de Morena y PT, tres del PAN y dos del Revolucionario Institucional.
Por parte de PT y Morena se trata de Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna, después de que los tres ya fueron diputados locales con anterioridad.
Del PAN se encuentran María del Carmen Saavedra Fernández, quien ya fue diputada federal suplente; Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien también fue diputada federal en la pasada legislatura; y Hugo Alejo Domínguez, quien además de ser diputado federal también ya fue diputado local.
En el caso del PRI, son las diputadas Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo quienes tienen experiencia legislativa; la primera como diputada federal y la segunda como diputada local y también como legisladora federal.