Pese a los exhortos gubernamentales para quedarse en casa, decenas de visitantes arriban a San Pedro Cholula en esta semana e incluso, algunos hicieron una fila para recorrer el Santuario de la Virgen de los Remedios, encontrado en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula.
La movilidad de foráneos se notó más en el polígono de la zona arqueológica de Cholula, atractivo que, aunque permanece cerrado al público por la contingencia sanitaria, irónicamente es de los más concurridos en sus alrededores.
Ante el hecho, autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Cholula informan que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y de Normatividad, son los encargados de distribuir cubreboca a quienes no lo portan.
Lo anterior, con el objetivo de minimizar los riesgos de posibles brotes de coronavirus.
También, el gobierno local, ventiló los trabajos de sanitización celebrados en varios de los inmuebles religioso del municipio, siendo algunos, el Exconvento de San Gabriel, La Magdalena, Mexicaltzingo y San Juan Calvario.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, dio a conocer que desde el pasado mes se observa un arribo de visitantes al alza, en comparación con lo reflejado en el primer bimestre de este año.
Consideró que el promedio de personas que llega por fin de semana supera los tres mil, aunque hay días donde la cifra es mayor.
Además, refirió que aun con sus puertas cerradas, la zona arqueológica de Cholula es el atractivo más recorrido, aunque en este caso es por el exterior, seguido del zócalo y los inmuebles religiosos que tienen permitido el acceso controlado, como sucede con el Santuario de la Virgen de los Remedios, la Parroquia de San Pedro y el Exconvento de San Gabriel.
Finalmente contó que este escenario ya repunta la ocupación hotelera en esta jurisdicción, que actualmente es menor al 10 por ciento, cuando en los últimos doce meses era más baja del 5 por ciento.