El próximo domingo llegará a Puebla la Caravana de Madres deMigrantes Desaparecidos 2016, integrada por mujeres de Nicaragua,Guatemala, Honduras y El Salvador, que durante toda su rutarecorren 11 estados y 30 localidades del 15 de noviembre al 3 dediciembre con el lema “Buscamos vida en camino de muerte”.
Los días 27 y 28 den noviembre las madres centroamericanas quebuscan a sus hijos desaparecidos estarán en Puebla, en encuentroscon estudiantes, medios de comunicación y también asistirán altemplo de Nuestra Señora de la Asunción a cargo de GustavoZárate, quien se desempeña como coordinador de la Pastoral deMigrantes de la Arquidiócesis de Puebla.
En búsqueda de sus seres queridos, estas mujeres inician sudécimo segunda travesía con la intención de visitar albergues,cárceles y poblados por los que saben que pasaron sus hijos a losque les han perdido la pista en México desde hace décadas, cuandose estos se fueron para encontrar mejores condiciones de vida.
“Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas. Elpunto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no esnueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes decontención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligadoa desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgosy amenazas durante el viaje”, se puede leer en su sitio deinternet donde desglosan su ruta.
El itinerario expone que luego de ingresar por La Mesilla, lacaravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán ySan Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro por lasierra y selva para encontrar a hijos, padres y hermanos para pasardespués por el corredor migratorio conocido como ruta del Golfopasando por Tabasco y Veracruz.
Como parte de este movimiento denuncian que, en estos puntos, latasa de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantespor parte del crimen organizado ha vuelto a repuntar poniendo a losgrupos de centroamericanos en constante riesgo.
Mientras que en Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato yQuerétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, tienen programadodesarrollar actividades de denuncia y búsqueda.