En los últimos días se ha notaba una baja considerable en las temperaturas, esto debido al término de la tercera ola de calor que afectó el país, sin embargo, es tan solo un respiro, la cuarta ola de calor se avecina y algunos estados en el norte del país esperan hasta 50 grados de sensación térmica.
Según datos de Víctor Manuel Torre Puente, meteorólogo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la llegada de esta cuarta ola se estima para el sábado primero de julio, a tan solo unos días del solsticio de verano, además informó que este fenómeno es atípico y se prevé que sea intenso.
“Este tipo de evento es común en las latitudes medias. Se trata de la ‘aceleración de un jet’ que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación”, comentó Víctor Torre.
De acuerdo con información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas serán los más afectados con las altas temperaturas.
¿Cuáles son los estados más afectados con la onda de calor?
El norte del país será el más perjudicado, esto derivado de la circulación anticiclónica que ahora se dirige con dirección al sur de Estados Unidos, los estados más afectados serán:
- Coahuila
- Guerrero
- Michoacán
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Cómo será el clima para Puebla?
Como un respiro para los estados del centro y sur del país, incluido el estado de Puebla, existe otro evento climatólogo presente en el país, se trata de la onda tropical número 7, que provoca lluvias intensas y afecta a los estados de la región mencionada.
Guerrero, Michoacán y Oaxaca son los estados que registrarán lluvias más intensas, donde habrá precipitaciones de 75 a 50 milímetros.
Lugares como Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco y Yucatán esperan lluvias muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros.
Por otro lado, en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz las lluvias serán fuertes, de 25 a 50 mm.
Mientras que solo se registrarán chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala de 5 a 25 mm.