En caso de concretarse en 3 años la llegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se podrían trasladar a Puebla 6 mil 525 servidores públicos que tiene la dependencia en la Ciudad de México, con puestos de nivel operativo, mandos y enlace, aunque solo un 43 por ciento de ellos tiene una base laboral.
De acuerdo a datos del Sistema Integral de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Pública, del total de empleados que tiene la dirección central de la dependencia, 2 mil 831 son trabajadores de base o sindicalizados, mientras 3 mil 694 son de confianza.
En una solicitud de acceso a la información la dependencia dijo que las 6 mil 525 personas que allí laboran están adscritos a diferentes centros de trabajo que dependen de las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados que administra la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la SEP.
Se especificó que el total bruto de la nómina mensual de los trabajadores de la SEP asciende a 132 millones 272 mil 085 pesos y 17 centavos.
Estos datos se dan en el contexto de la descentralización de dependencias que hará el próximo Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que la SEP tendrá sede en Puebla y será encabezada por Esteban Moctezuma Barragán. A su vez, este último ha aclarado que será de forma opcional que los empleados puedan llegar a la entidad poblana.
Por dicho motivo El Sol de Puebla preguntó cuántos son los trabajadores que tiene la dependencia en oficinas centrales, pues si bien los maestros también forman parte de la nómina de esta área, ellos laboran en las aulas y no en los espacios administrativos, por lo que no tendrán que trasladarse.
Se desglosa que el total del personal que tiene la SEP en las delegaciones es de 419 personas, las cuales perciben en su conjunto 8 millones 838 mil 083 pesos con 96 centavos mensuales. Tan solo en Puebla hay 12 trabajadores de la dependencia, quienes reciben una remuneración mensual de 260 mil 225 pesos y 58 centavos.
Los 6 mil 525 trabajadores que tiene la dependencia en la actualidad se ubican en áreas como oficina del secretario de Educación, Comunicación Social, Asuntos Jurídicos y Transparencia, Coordinación de Delegaciones Federales, Dirección General de Relaciones Internacionales, Dirección General de Evaluación de Políticas o Subsecretaría de Educación Básica.