Hay tres auditorías por irregularidades en el proceso de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre del 2017, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Durante una rueda de prensa en el municipio de Atlixco, informó que en Puebla y otros estados se documentaron irregularidades que fueron reportadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo encargado de investigar a quienes ejecutaron distintas acciones con inconsistencias.
Román Meyer señaló que la Sedatu entregó la información necesaria no sólo a la ASF sino también a la Fiscalía General de la República para coadyuvar con las investigaciones, ya que dichas instancias son las encargadas de procesar la información y determinar si hay responsabilidades.
“Estas tres auditorías están en proceso, una va en relación al padrón, otra va en relación al tema de las entregas de tarjetas y la otra corresponde a las inconsistencias en el proceso de gestión de esos recursos son auditorías que ya están, siguen abiertas, que no han concluido y nosotros estamos colaborando como Secretaría”, indicó.
El Sol de Puebla documentó que en las diferentes auditorías realizadas por la ASF se detectaron inconsistencias en los censos, en la entrega de tarjetas y también en el reparto de los recursos para la reconstrucción, este medio también publicó la lista de funcionarios que manejaron recursos para este fin.
Aunque no reveló nombres de los funcionarios involucrados, Román Meyer agregó que incluso la Secretaría está a la espera de que la Auditoría Superior de la Federación solicite más información, ya que la dependencia entregará todos los datos respecto a las irregularidades encontradas.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Lizeth Sánchez García informó que, desde el inicio de la administración se investiga a quienes cometieron irregularidades en torno a la reconstrucción de la infraestructura afectada por el sismo y se fincarán responsabilidades.
“Cuando nosotros llegamos hace un mes ya hay un procedimiento dentro de la Contraloría donde se están haciendo las investigaciones pertinentes a las administraciones anteriores para fincar responsabilidades en caso que alguien resulte responsable por la situación que ha prevalecido en el estado por los recursos que no llegaron a la gente”, dijo.