El Buen Fin ha llegado. Desde hoy y hasta el próximo lunes, almenos 401 empresas poblanas, registradas para tal fin ante laConfederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco Servytur), brindarán a sus clientes promocionesy ofertas.
Descuentos, mecanismos meses sin intereses y esquemas de 2 x 1son los anzuelos con los que las compañías poblanas quierenatraer a más clientes durante el que afirma ser el fin de semanamás barato del año. Hasta ayer, sin embargo, sólo 401 firmas consede en el estado aparecían inscritas en la plataforma de lacámara empresarial como participantes en El Buen Fin.
El número de compañías que se sumarían desde hoy a estainiciativa podría, no obstante, ser mayor. Fuentes de la secciónPuebla de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo(Canaco Servytur) confiaron en que al menos un 35 por ciento de sus8 mil afiliados sí prometerán facilidades de pago o rebajas a suclientela durante este fin de semana largo.
Las ventas durante el Buen Fin aumentarán, según lasestimaciones de la misma cámara, un 4 por ciento en la entidadfederativa, en comparación con el nivel de comercializaciónhabitual de esta temporada.
CUIDADO CON ELGASTO
Muchos de las compras realizadas por los poblanos y mexicanosdesde hoy y hasta el lunes no obedecen a una reflexión previa. Siete de cada 10 encuestados, por la consultoría Gabinete deComunicación Estratégica (GCE), consideran que las adquisicionesdurante El Buen Fin se hacen por impulso.
Las ofertas y promociones no convencen tampoco a todos. El 48.6por ciento considera que las rebajas empeoran año con año y el61.1 por ciento duda incluso de la veracidad de los descuentosbrindados por las firmas.
A pesar de esta desconfianza, los poblanos y mexicanos planeangastar más en El Buen Fin que el año pasado. El gasto promedioalcanzará, de acuerdo con un estudio del portal Ofertia, los 3mil 260 pesos, 430 pesos más que el año anterior.