Llenan informales las calles del Centro Histórico

Previo al Día de Reyes, comerciantes ambulantes abarrotaron de mercancía las calles del primer cuadro de la ciudad

Maritza Mena

  · domingo 6 de enero de 2019

Foto: Julio C. Martínez

Juguetes de todo tipo, imitaciones, importados y de origen chino; zapatos, ropa y artículos electrodomésticos y electrónicos se comercializaron ayer en el primer cuadro de la ciudad de Puebla por parte de comerciantes informales.

Los vendedores se colocaron sobre la calle 5 de Mayo, desde la 4 Oriente-Poniente hasta la 16 Oriente-Poniente; sin embargo, en la calle 3 Sur también hubo presencia de comerciantes sobre las banquetas, desde la 2 Poniente. Ahí comercializaron las personas conocidas como “toreros” porque ofrecen mercancía en bolsas y caminando.

Juguetes de mediana y baja calidad fue lo que más destacó en la venta realizada sobre la calle. No obstante, uno de los ambulantes llamó la atención más que todos, ubicado a la altura de la 8 Poniente, sobre la 3 Norte, porque colocó una lona que acaparó media calle, así como sus artículos que dejaban apenas libre el paso a los automovilistas.

Te recomendamos: Estas son las fechas para el registro de ingreso a la BUAP

Se estima que son alrededor de mil 500 comerciantes informales los que se colocaron en el Centro Histórico de Puebla y que permanecerán hasta este 6 de enero, debido a que tienen un permiso de la administración pasada, encabezada por Luis Banck, de acuerdo con información proporcionada por la alcaldesa actual Claudia Rivera.

No hubo presencia de elementos de seguridad pública, salvo dos camionetas que se colocaron en las esquinas de la 2 y 4 Oriente-Poniente, sobre la calle 5 de Mayo; sin embargo, también hubo comercializadores de diversos artículos sobre la 6, 8 y 10 Poniente. Destacó sobre las laterales la venta de alimentos, todo tipo de antojitos típicos, cemitas, chalupas o tacos dorados.

Muchas personas no repararon en comprar los productos que vendían los vendedores informales, ya que había juguetes hasta en 100 pesos, aunque sin garantía de cambio si el producto no satisface la calidad esperada por el cliente.

Puede interesarte: ¡Muertes y catástrofes! La Bruja Zulema trae las predicciones para 2019

De acuerdo con la nueva alcaldesa de Puebla, la problemática del comercio informal será atendido porque impacta al primer cuadro de la capital del estado y que la dinámica comercial estará dentro de lo que establece la Ley. Las versiones de la Secretaría de Gobernación municipal señalan fue la administración pasada la que tuvo el acuerdo con los informales para que vendieran sus productos en vía pública hasta el día 6 de enero.

Mientras tanto, aún este día, continuará la venta de diversos productos de temporada y alimentos sobre las principales calles del Centro Histórico de Puebla.