Lleno de música, color y un ambiente familiar fue como se llevó a cabo el “Festival de Huehues” en el Centro Histórico de Puebla, previo al inicio de la cuaresma, donde participaron desde los más chicos hasta los más grandes y con sus bailes alegraron a las decenas de poblanos y turistas que observaron atentos por una hora y cuarenta minutos.
Fue en punto de las 12:00 horas del mediodía cuando 12 cuadrillas de diferentes partes del estado y Tlaxcala recorrieron la Avenida Reforma desde la calle 9 Norte hasta la 2 Norte y Juan de Palafox y Mendoza. El primer contingente estuvo encabezado por una banda musical, la cual con sus canciones invitaba a la gente a animarse durante todo el trayecto de los danzantes.
Posteriormente, los grupos representativos de huehues aparecieron y con sus característicos trajes coloridos, con lentejuela, sombreros, plumas y máscaras, bailaron en el primer cuadro de la ciudad, mientras la gente que se encontraba en las orillas de la vialidad y contenida por vallas aplaudía su paso.
Charros, viejitos, diablos, adelitas y demás personajes fueron los que participaron en la decimosexta edición del convite de huehues en la capital poblana, el cual albergó a poco más de mil danzantes de diferentes edades y sexos.
En su recorrido no solo bailaron con la gente, sino también regalaron dulces a los más pequeños de las familias, mandaron besos y saludaron a todos los que observaron los contingentes.
Las cuadrillas iban identificadas con un carro con su propia música y una lona que mencionaba su procedencia, pues llegaron de diferentes lugares como San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, El Barrio de Xonaca y hasta de Tlaxco ubicado en el estado vecino de Tlaxcala.
Los danzantes acudieron acompañados de sus familiares quienes cantaron y regalaron dulces, finalmente terminaron su recorrido en la calle 2 Norte sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, donde se tomaron fotos con los ciudadanos y sus seres queridos, pero también platicaron del gusto que les da poder ser parte de estas tradiciones.
Cabe mencionar que durante casi dos horas las calles que conectan con el Zócalo de Puebla permanecieron cerradas y custodiadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras el evento se abrió la circulación.