La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para solicitar que se impongan medidas cautelares al gobernador Luis Miguel Barbosa por la violencia política de género que ha cometido en su contra.
Rivera presentó un recurso de apelación que quedó registrado con el expediente TEEP-A-141/2020 y fue turnado a la ponencia del magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera.
La alcaldesa de la capital pidió revocar una resolución del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre y el secretario de la Comisión de Quejas y Denuncias de esa institución, que negaron las medidas cautelares solicitadas.
El 13 de julio Rivera Vivanco presentó ante el IEE una denuncia por violencia política de género en contra del gobernador Barbosa, debido a que, al ser cuestionado por un reportero sobre si tendría contacto con la presidenta municipal él respondió: “No, no, qué horror”.
También citó la declaración del mandatario respecto a la coordinación con alcaldes del estado: “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”.
“El acto es perpetrado por un agente del estado, en este caso el gobernador, lo cual trae como consecuencia directa el menoscabo en mi desarrollo en la escena política, toda vez que decir ‘yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla’, crea un sesgo social, mismo que afecta la percepción de los gobernados en cuanto a la forma como perciben mi desempeño en el ámbito político por ser mujer, generando un impacto diferenciado que me afecta desproporcionadamente”, señaló en su queja ante el IEE.