“Yo he perdido un consejero, pero heganado un intercesor ante Dios”. Sin poder contener laslágrimas, el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor SánchezEspinosa, recordó a don Rosendo Huesca y Pacheco, su antecesor enel cargo, quien falleció ayer a los 85 años.
En el Seminario Mayor Palafoxiano, el arzobispo de Pueblaofició, pasadas las 21:00 horas, la misa de cuerpo presente de donRosendo, titular de la diócesis angelopolitana durante 32 años.“Con confianza en laMisericordia divina, guió a esta Iglesia de Puebla, guió estaobra como Padre para nosotros los sacerdotes, para los fieles quele fueron confiados, guió la Iglesia de Puebla en el periodo delas transformaciones políticas y sociales, y la guió consabiduría, con una sana distancia de la realidad preocupándosemás bien por el respeto de cada persona, por el bien de lacomunidad y de la Iglesia”, destacó. “Sobre todo, paraconservar viva la fe en el corazón de loshombres”. El recuerdo de la elección deRosendo Huesca y Pacheco como obispo auxiliar de Puebla, en 1970,despertó en monseñor Víctor Sánchez Espinosa, nombrado despuéspara idéntico mandato religioso, una voz entrecortada y algunaslágrimas. “Yo era un seminarista y en la Casa Episcopalacompañaba al arzobispo de esa época don Octaviano Márquez yToriz y me pidió que pusiera un solideo más en la maleta de susordenamientos episcopales, porque después de ir a Tehuacánpasaría al seminario”, narró.
Los restos de don Rosendo fueron velados la noche de ayer en elSeminario Mayor Palafoxiano. Hoy serán trasladados hasta laCatedral de Puebla, donde se oficiará una misa a las 10:00 horas.En la tarde regresará al seminario y su misa exequial será ellunes, en el mismo lugar, a las 12:00 horas. “Desempeñaba con celo la misión como rectoren este Seminario, como profesor en este seminario, hasta el díaen que el Señor le pidió hacerse cargo de la herencia de FrayJulián Garcés, de don Juan de Palafox y Mendoza (…), de estosgrandes pastores que han guiado esta Iglesia de Puebla”, subrayóel Arzobispo. Hasta el Seminario Mayor Palafoxianose acercaron, entre otras personalidades, Margarita García deMarín, esposa del ex gobernador Mario Marín Torres, el rector dela Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep),Emilio José Baños Ardavín, y el delegado de la Secretaría deDesarrollo Social Juan Manuel Vega Rayet, para dar el últimoadiós al religioso.
“Su vida y su ministerio también estuvieron guiados por lamisericordia de Dios nuestro Padre, una misericordia que él nospredicaba y que se ha convertido en una elocuente invocación queproclama la realización de la obra que el señor le confió desdeel momento del bautismo”, insistió Monseñor Víctor SánchezEspinosa.