Diputados locales, presidentes municipales y regidores de Puebla que buscan reelegirse este año, impugnaron ante el TEPJF el reglamento de reelección que los obliga a solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral del 6 de junio.
En total suman 32 juicios presentados ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la sentencia del tribunal local que modificó el plazo para solicitar licencia.
Originalmente, el reglamento de reelección del Instituto Electoral del Estado (IEE) establecía que debían separarse del cargo en febrero, sin embargo fue impugnado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que los aspirantes permanecerán un mes más en su función y deberán pedir licencia el 8 de marzo.
LOS INCONFORMES
Entre los que impugnaron la sentencia son el diputado del PRI, Nibardo Hernández Sánchez, y la legisladora de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Esquitín Lastiri.
Rosendo Morales Sánchez; presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan; María de Lourdes Carrera, de Cañada Morelos; Juvencia Petra Martínez Reyes, de Totoltepec; Filadelfo Vergara Tapia, de Petlalcingo; Cecilia Hernández Orduña, de Ahuatlán; Vidal Roa Benítez, de Tlahuapan; Juan Daniel Ramírez, de Ahuazotepec; Marlit Moreno Álvarez, de Xochiapulco, y Juan Luna Luna, alcalde de Atexcal.
También el presidente municipal de Ixcaquixtla, Salvador Castañeda Luna; Judith Fernández Gutiérrez, de Aquixtla; Francisco Javier Rodríguez Rivero, de Libres; Artemio Hernández Garrido, de Chiconcuautla; Rafael Lara Martínez, de Huehuetla; Emiliano Vázquez Bonilla, de Zapotitlán de Méndez; Héctor Gutiérrez Morales, de San José Miahuatlán, y Jorge Alberto Domínguez Méndez, edil de Xiutetelco.