Las lluvias registradas durante las últimas horas en la Sierra Norte de Puebla ayudaron a los brigadistas que, desde la semana pasada, combaten sin descanso el incendio forestal que permanece activo en Zacatlán. Al momento, autoridades estatales reportaron el restablecimiento entero de la energía eléctrica en todas las comunidades afectadas.
Tras la visita del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al municipio de Zacatlán, la administración estatal dio a conocer que, hasta las últimas horas del sábado, la conflagración forestal estaba controlada al 80 por ciento, pero solamente había sido liquidado en un 60 por ciento.
Es por ello que, para combatir el 40 por ciento de las llamas siguen vigentes, se reportó que el estado de fuerza es de 400 combatientes.
Dichas brigadas se componen de autoridades de los tres niveles de gobierno, y las principales dependencias que participan son: Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como voluntarios ciudadanos.
El gobierno de Puebla dio a conocer que el servicio de energía eléctrica es funcional al 100 por ciento en las comunidades que han sido afectadas, particularmente San Miguel Tenango, Cuacuilco y Yehuala. Además, indicó que se intensificó la entrega de mangueras con suministro hídrico a varias viviendas.
En cuanto al reporte de daños, se reveló que 13 viviendas resultaron damnificadas por el fuego forestal. Además, el siniestro provocó la evacuación de 94 personas.
Del mismo modo, se precisó que ayer sábado el mandatario Céspedes Peregrina ordenó el levantamiento de un censo que permita cuantificar los daños físicos del incendio, esto con la finalidad de determinar el apoyo del estado en ese sentido.
Hasta el momento se mantiene el despliegue de brigadistas y la lucha contra la conflagración se mantiene activa, reportó la autoridad estatal.
Para este domingo se esperan lluvias en el municipio de Zacatlán, específicamente desde después del mediodía hasta el atardecer.
Finalmente, hay que recordar que este último incendio inició desde el pasado miércoles, el cual fue inicialmente alertado por pobladores a través de chats. De acuerdo con datos oficiales, más de 400 hectáreas han sido afectadas por este incendio, siendo uno de los eventos de afectación forestal más agresivos de 2023.