Tras la lluvia registrada el día de ayer en la ciudad de Puebla que dejó como saldo un menor de edad fallecido, caída de árboles y daños materiales, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, apuntó que apoyará con los gastos funerarios a la familia del adolescente.
En ese sentido, el edil dio a conocer que era una familia la que se encontraba en una caseta de periódicos resguardándose de la lluvia, misma que ocasionó la caída de un árbol en la calle 5 de Mayo y 2 Oriente, la cual aplastó esta estructura metálica.
Tras ello, el padre pudo salir, pero el menor y su madre fueron los que quedaron atrapados debajo de las ramas y las láminas metálicas, no obstante, fue el adolescente de 12 años quien falleció al instante por sofocamiento.
- Leer más: Un menor fallecido, árboles caídos y diversos daños dejan intensa lluvia y viento en Puebla
Minutos después fue rescatada y llevada a un nosocomio para valorarla. Por tanto, el munícipe precisó que se hará todo lo que haga falta para apoyar a la familia, pues incluso si se requiere volver a colocar la caseta, así se hará, pero por ahora se prioriza la salud de la madre del pequeño.
“He instruido al gobierno de la ciudad el total apoyo que se requiera para la familia y por supuesto la atención del menor que falleció. Han estado trabajando las áreas durante toda la madruga y agradezco también ese esfuerzo coordinado entre las dependencias de la ciudad”, dijo.
Rivera Pérez informó que fueron 40 eventos los que se atendieron la noche del lunes 29 de agosto, por lo que trabajaron de manera coordinada los elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, Bomberos y el Ejército Mexicano.
A la par, invitó a la ciudadanía a reportar los daños que se hayan ocasionado por la tromba que azotó a la ciudad, pues dijo que con la luz del día ya son más visibles y se atenderán para evitar más accidentes.
Revisarán árboles de la ciudad
Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, declaró que si bien el árbol que cayó ayer no estaba enfermo, sino fue el viento y la lluvia lo que causó su derrumbe, llevarán a cabo una revisión exhaustiva de las especies arbóreas a fin de detectar si es que alguno pudiera caerse.
Agregó que el árbol de la 5 de Mayo tenía un dictamen, pero solo de poda, puesto que no se encontraba en malas condiciones.
También añadió que en esta actual gestión municipal se ha realizado 2 mil 300 dictámenes de árboles, de ellos mil 700 se han podado y 250 se han derribado.
Sin embargo, advirtió que la ciudad debe estar preparada para este tipo de situaciones, puesto que son estragos del cambio climático en el mundo.