Las lluvias atípicas continuarán en Puebla, y junto a ellas, la puesta a prueba de la infraestructura del drenaje en el estado, la cual no siempre puede manejar el volumen de agua pluvial, resultando en inundaciones en áreas urbanas y rurales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior opinó Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien aseguró que estos eventos son el reflejo del cambio climático global y sus efectos sobre los patrones meteorológicos.
En rueda de prensa, compartió que la región de Puebla y varias partes del país están experimentando una temporada de lluvias inusualmente intensa, con precipitaciones que han superado ampliamente los promedios históricos.
Estamos viviendo una temporada de lluvias atípica, con precipitaciones muy elevadas y persistentes. (…) Mientras que el promedio esperado era de entre 110 a 120 milímetros por metro cuadrado, hemos observado días con hasta 250 milímetros de agua, dijo.
Además, las lluvias intensas están poniendo a prueba la infraestructura de drenaje, que no siempre puede manejar el volumen de agua, lo que se ha visto en las recientes inundaciones en la capital y otras regiones del estado.
Muchas de estas precipitaciones se van directamente al drenaje en lugar de recargar los mantos freáticos, lo cual agrava la situación de sequía en algunas regiones, explicó.
En las zonas rurales, la agricultura también se ve afectada por dichas precipitaciones, pues estas pueden impactar negativamente la producción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, el académico recomendó a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y estar atentos a los boletines del Servicio Meteorológico Nacional. En términos de infraestructura, es crucial mantener y mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales y las plantas de potabilización para aprovechar mejor las lluvias y mitigar la escasez de agua, finalizó.