Lluvias atípicas provocan desgajamientos en carreteras de Xicotepec y Zihuateutla

En ambos casos, personal municipal se encargó de desazolvar el tramo afectado

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de abril de 2023

La lluvia caída por la noche y madrugada del domingo y lunes provocó afectaciones en dos carreteras estatales. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Dos carreteras estatales resultaron afectadas en su tránsito vehicular de manera parcial en los tramos de Xicotepec y Zihuateutla, debido a la copiosa lluvia que cayó por la noche y madrugada del domingo y lunes. Eventos que no ponen en riesgo a la población, según declararon autoridades de Protección Civil estatal Municipal.

En el caso uno, fue la carretera que va de la Junta Auxiliar, Tlaxcalantongo, a la comunidad de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba, ambas de Xicotepec, en donde, a la altura del paraje conocido como “Las Cascadas”, se registró un deslizamiento de tierra y piedras que obstruyó de manera parcial un carril de la carpeta asfáltica.

Se cree en el mismo caso que el evento ocurrió y permaneció desde las 5 de la mañana a las 11:00 horas de este 24 de abril, momento en el que acudió personal de Protección Civil y del área de Infraestructura retirar los escombros con el uso de maquinaria pesada.

Se dio a conocer que, por el momento, el tramo comprendido entre las comunidades de Tlapehuala a San Agustín, del municipio de Xicotepec, pese a cada momento “da problemas con poca lluvia que caiga”, en esta ocasión se mantuvo estable.

Hubo otro tramo afectado, se trata de la carretera que va de la cabecera municipal, La Unión, municipio de Zihuateutla, a la población de Ocomantla, de la misma demarcación, en donde los escurrimientos copiosos arrastraron material pétreo en la zona de pendientes para afectar de manera parcial la carpeta asfáltica.

En este caso, de igual manera personal municipal se encargó de desazolvar el tramo afectado.

Personal de Protección Civil estatal informó que, pese a la lluvia constante los caudales de los ríos, San Marcos y Pantepec, ambos localizados en la zona baja de la Huasteca poblana, se mantuvieron en un nivel estable que registra un 40 por ciento de su cauce, lo que se consideró positivo.

Las fuentes de Protección Civil del estado indicaron que por el momento no se han registrado problemas mayores o riesgo para la población a causa de las lluvias, sin embargo, no se descartaron que sigan las eventualidades ocasionadas por las lluvias, dado que, pese a que no se está en la temporada oficial de lluvias, éstas están tenido comportamientos atípicos.

Se dijo que se estará en constante monitoreo para que, en su caso, se tenga una respuesta oportuna ante cualquier amenaza climatológica.