Lluvias dejan bajo el agua viviendas de 270 familias

Afectados piden a las autoridades municipales para terminar con este problema que padecen año con año

Norma Marcial / Cuatlancingo

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Foto: Norma Marcial

En la colonia Getsemaní del municipio de Cuautlancingo, más de 270 familias registraron inundaciones en sus viviendas, tras las intensas lluvias que la madrugada de ayer tuvieron lugar en diferentes puntos de la entidad poblana.

Autoridades estatales y locales del ramo de Protección Civil, apoyadas por el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, fueron las encargadas de brindar los apoyos institucionales a los afectados, quienes de manera colectiva también hicieron trabajos de desazolve al interior de sus hogares.

Datos oficiales detallaron que el agua pluvial acumulada en esta zona baja del municipio, - la cual geográficamente está marcada en un punto de indefinición territorial, porque sus habitantes desconocen con certeza si pertenecen a Puebla capital o Cuautlancingo por haber sido fundada en la franja limítrofe-, alcanzó en unas áreas hasta los 50 centímetros de altura, como fue el caso de la calle Emiliano Zapata.

Pese al escenario, en los reportes se anotó que ninguna de las familias afectadas optó por evacuar sus patrimonios.

En ese sentido, de lado de suelo de Cuautlancingo, personal de Protección Civil Municipal informó a los afectados sobre la apertura de varios inmuebles disponibles en calidad de albergues, en caso de que decidieran evacuar sus hogares.

Obras de desazolve, tanto en las redes de drenaje pluvial como al interior de los hogares, trabajadores del estado y municipio ejecutaron de manera ardua para tratar de bajar el nivel del agua acumulado en más de cinco calles de la colonia Getsemaní.

“Las anegaciones son un problema que sigue presente en esta colonia, denominada por algunos habitantes como Getsemaní o El Nopalito, porque en Cuautlancingo y la ciudad de Puebla se conoce de estas dos maneras, y pues en esta ocasión las lluvias afectaron a un estimado de 270 familias, pero el número puede subir a los 300”, admitió el director de Protección Civil de Cuautlancingo, Samuel Irigoyen Escalante.

En entrevista, apuntó que en coordinación con autoridades del gobierno estatal se activó un operativo emergente en apoyo de la comunidad afectada, el cual incluye el uso de motobombas para tratar de bajar el nivel del agua.

Aunque aclaró “hay calles con graves encharcamientos y viviendas donde el agua alcanzó el medio metro, pero en otras, la altura es menor”.

AFECTADOS LAMENTAN

Se debe precisar que desde hace más de una década, familias de esta colonia piden solución a las autoridades municipales de Puebla y Cuautlancingo, para terminar con este problema que padecen año con año, en el marco de la temporada de lluvias.

Lamentan que sus hogares se vean perjudicados con inundaciones que bien, pueden ser evitadas, si en la zona existiera una eficiente red de drenaje pluvial o un canal que ayude a concentrar, y después conducir de manera correcta todo el agua que desciende de la zona alta a este punto bajo.