Un grupo de locatarios del Mercado Amalucan se manifestaron frente al edificio de la Secretaría de Economía y Turismo, ubicado en Avenida Reforma, en donde exigieron que se les presentara el proyecto de intervención del centro de abasto, así como que se reconociera como líder a Tania Flores, quien los representa.
Entre gritos como “fuera Rafael, fuera Ricardo Larracilla” los inconformes expusieron que se hizo una reunión con las autoridades y con los representantes del mercado, pero integraron a Rafael López, sin que él sea líder de los comerciantes.
Posterior a ello, urgieron que además se les dé a conocer lo que se pretende realizar en su lugar de trabajo, pues hasta la fecha desconocen del proyecto.
Indicaron que desde la administración pasada con Claudia Rivera Vivanco iniciaron estos conflictos, pues quisieron demoler el lugar, pero tras no lograrse actualmente buscan nuevamente hacer obras.
Luego de varios minutos salió Tania Flores e indicó que tendrían una mesa de diálogo con el secretario de Gobernación, por lo que fueron llevados a la SEGOM en la 3 Poniente.
En entrevista, Tania, dijo que no permitirán que Rafael se quiera hacer pasar por representante del grupo de la 28 de Octubre, pues no tiene locales y solo busca sus intereses personales, por lo que él debe estar fuera de las negociaciones de los locatarios.
Asimismo, sostuvo que lo que les han mencionado es que realizarán cambio de techo, pintarán la fachada e interior del mercado, individualizarán la luz y pondrán servicios básicos, pero en caso de que no les convenga, pedirán cambiar las condiciones.
Por tanto, de nueva cuenta podría peligrar la situación del mercado Amalucan, esto pese a que se dijo que las obras arrancarían el 23 de mayo y finalizarían el 20 de agosto.
A su vez, el secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, expuso que es un proyecto heredado y existe consenso con los locatarios, por lo que ya está todo listo, aunque para detallar habrá una mesa de diálogo.
Tras ingresar a las instalaciones de la Secretaría, los demás comerciantes esperan para conocer lo tratado y tomar una decisión respecto a las acciones que emprenderán, ya sea a favor de la remodelación o en contra.