/ sábado 12 de agosto de 2023

Locatarios de Central de Abasto temen disminución en sus ventas por distribuidor vial

La falta de socialización del proyecto podría motivar que ocurran importantes pérdidas económicas para los locatarios

La Administración y el Consejo General de la Central de Abasto solicitaron al gobierno estatal que presente el proyecto integral del distribuidor vial para esa zona, así como el calendario de obra, ya que temen que afecte considerablemente las ventas del lugar, en donde diariamente se compran o venden más de 700 toneladas de alimentos.

El administrador general de la Central, José Israel García Pineda, declaró que la falta de socialización del proyecto podría motivar que ocurran importantes pérdidas económicas para los locatarios, ya que las afectaciones en la movilidad impactan directamente en las ventas de todos los giros comerciales.

“Como Central de Abasto no hemos tenido ningún tipo de información que emane del gobierno del estado, más que lo publicado en la gaceta ecológica, en donde se hace mención de que las obras durarán 10 meses, que es el tiempo suficiente para afectar la actividad comercial, por eso reiteramos la petición para que se hagan reuniones en las que se den a conocer los pormenores del proyecto”, expuso.

El administrador del lugar señaló que la preocupación para los locatarios aumenta teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de ventas altas, también denominada como el Guadalupe Reyes, ya que si en ese momento se está desarrollando la obra sin la suficiente planeación se verían afectadas las cadenas de suministro.

“Tenemos que hacer preparativos para esto, conjuntar lo que hay en la venta y contrastarlo con las afectaciones que se van a generar, se deben buscar vías alternas con proveedores para que la cadena de suministro no se vea tan afectada porque la Central de Abasto mueve 700 toneladas diarias de alimentos (…)El mes de inicio de la obra nos va a dar un dato importante, no es lo mismo que inicien en enero a que inicien en noviembre, no sabemos qué vías alternas se van a tomar”, añadió.

García Pineda señaló que tanto el Consejo General y la administración coinciden en que lo ideal es que el proyecto comience a ejecutarse desde la zona de San Pablo Xochimehuacán y avance paulatinamente para evitar el cierre total de las vías de comunicación más importantes, no obstante, señaló que esta y otras propuestas son las que se espera plantear al gobierno estatal.

“El sentir de la central es compartido con la proyección del estado, que el distribuidor va a ser benéfico y hay un sentimiento de aprobación al proyecto, entendemos que las molestias se deben generar pero esperamos que al hacerlo de nuestro conocimiento podamos amortiguar esas afectaciones”, concluyó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el expediente ingresado por el Gobierno del Estado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la obtención del aval de impacto ambiental, el proyecto del paso superior vehicular Central de Abasto tendrá una inversión de 359 millones 500 mil pesos y consistirá en la construcción de tres carriles por sentido con delimitadores internos y externos y un acceso de entrada a la zona comercial.

La Administración y el Consejo General de la Central de Abasto solicitaron al gobierno estatal que presente el proyecto integral del distribuidor vial para esa zona, así como el calendario de obra, ya que temen que afecte considerablemente las ventas del lugar, en donde diariamente se compran o venden más de 700 toneladas de alimentos.

El administrador general de la Central, José Israel García Pineda, declaró que la falta de socialización del proyecto podría motivar que ocurran importantes pérdidas económicas para los locatarios, ya que las afectaciones en la movilidad impactan directamente en las ventas de todos los giros comerciales.

“Como Central de Abasto no hemos tenido ningún tipo de información que emane del gobierno del estado, más que lo publicado en la gaceta ecológica, en donde se hace mención de que las obras durarán 10 meses, que es el tiempo suficiente para afectar la actividad comercial, por eso reiteramos la petición para que se hagan reuniones en las que se den a conocer los pormenores del proyecto”, expuso.

El administrador del lugar señaló que la preocupación para los locatarios aumenta teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de ventas altas, también denominada como el Guadalupe Reyes, ya que si en ese momento se está desarrollando la obra sin la suficiente planeación se verían afectadas las cadenas de suministro.

“Tenemos que hacer preparativos para esto, conjuntar lo que hay en la venta y contrastarlo con las afectaciones que se van a generar, se deben buscar vías alternas con proveedores para que la cadena de suministro no se vea tan afectada porque la Central de Abasto mueve 700 toneladas diarias de alimentos (…)El mes de inicio de la obra nos va a dar un dato importante, no es lo mismo que inicien en enero a que inicien en noviembre, no sabemos qué vías alternas se van a tomar”, añadió.

García Pineda señaló que tanto el Consejo General y la administración coinciden en que lo ideal es que el proyecto comience a ejecutarse desde la zona de San Pablo Xochimehuacán y avance paulatinamente para evitar el cierre total de las vías de comunicación más importantes, no obstante, señaló que esta y otras propuestas son las que se espera plantear al gobierno estatal.

“El sentir de la central es compartido con la proyección del estado, que el distribuidor va a ser benéfico y hay un sentimiento de aprobación al proyecto, entendemos que las molestias se deben generar pero esperamos que al hacerlo de nuestro conocimiento podamos amortiguar esas afectaciones”, concluyó.

Cabe mencionar que de acuerdo con el expediente ingresado por el Gobierno del Estado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la obtención del aval de impacto ambiental, el proyecto del paso superior vehicular Central de Abasto tendrá una inversión de 359 millones 500 mil pesos y consistirá en la construcción de tres carriles por sentido con delimitadores internos y externos y un acceso de entrada a la zona comercial.

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