Los comerciantes de pescados y mariscos de la 16 Poniente y la 3 Norte no se oponen al reordenamiento que busca implementar el Ayuntamiento de Puebla tras la rehabilitación de calles del Centro Histórico, defendieron Marcos Garita Alonso y Eleazar González Pérez, representantes de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla y de la Unión de Pescaderías y Marisquerías, respectivamente.
En entrevistas por separado, señalaron que han tenido mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Jorge Cruz Lepe, para dialogar sobre las propuestas de ordenamiento que propone la autoridad para esa zona, aunque todavía no hay un proyecto en concreto porque los locatarios consideran que se debe esperar a que concluyan las obras de rehabilitación del pavimento y sustitución del drenaje.
Marcos Garita señaló que los cierres viales provocados por las obras han motivado que los comerciantes registren una baja de hasta el 60 por ciento en sus ventas, ya que a los clientes se les dificulta acarrear el producto hasta la zona en donde pueden estacionarse o abordar el transporte público.
“Nos parece correcto que debe haber orden, realmente ve que la 16, la 18, la 14 ya se volvió un movimiento muy difícil para el transporte y la gente, entonces si es necesario poner un orden y estamos conscientes de que las obras también eran necesarias, pero vamos a esperar a ver cómo quedan y a ver qué acordamos con la autoridad”, dijo.
Eleazar Pérez explicó que los pescaderos rechazaron la propuesta de la Segob para usar un predio y estacionar sus camionetas porque el mismo se encontraba a una distancia aproximada de ocho cuadras de la zona de venta; no obstante, cada uno buscó una alternativa para llevar los vehículos y evitar que permanezcan en las calles.
Respecto a las afectaciones que la actividad comercial pudiera provocar a la red de drenaje expuso que las autoridades les informaron que durante la sustitución de instalaciones se colocaría tubería de mayor diámetro para evitar taponamientos, mientras que los locatarios deben comprometerse a que las colas, conchas y aletas de los productos que venden deben desecharse de forma distinta y evitar que vayan a parar a las alcantarillas.
“Lo que hacen ahorita es barrer bien para que esos desperdicios que son de mayor tamaño no se vayan al drenaje, no tenemos instaladas trampas para evitar esto pero en determinado momento si la autoridad lo pide pues estamos conscientes de que tendremos que hacerlo”, acotó.
Ambos representantes señalaron que la principal solicitud de la autoridad es que deje de realizarse la venta de productos en las aceras y parte de la vía pública por parte de algunos locatarios, no obstante, indicaron que esta acción se tendrá que acatar una vez que se implementen medidas para poner orden con el comercio, incluido el informal.
“Ellos incrementan más su venta instalándose enfrente, en el comercio tenemos que lucharle en osos los sentidos y esta forma de abarcar es para que tengan buena venta, porque hay temporadas buenas y otras en donde baja muchísimo”, dijo Pérez.
En tanto que Garita afirmó que los locatarios ocupan el espacio porque desde hace 40 años ha ido modificándose la dinámica comercial en esa zona, en donde también ha ido incrementando do la presencia de ambulantes en las calles.
Por último y cuestionados sobre la posible ampliación del programa de parquímetros para esas calles del centro, consideraron que a los comerciantes no les resultaría perjudicial si se toma en cuenta que tienen un horario de carga y descarga y posteriormente deben mover las camionetas donde trasladan el producto hacia estacionamientos.