Locatarios del Mercado Zapata denuncian cobro de piso por parte de la 28 de Octubre

Uno de los comerciantes señala que son cuatro agrupaciones las que se han visto hostigadas por la UPVA

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de junio de 2024

Han pedido a los locatarios de 100 a 500 pesos semanales para dejarlos trabajar, pero en algunos casos han sido hasta mil 500. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Locatarios del Mercado Emiliano Zapata en la capital poblana denunciaron cobro de piso por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, por lo que solicitaron la intervención del presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante


En entrevista con El Sol de Puebla, José Romero, uno de los comerciantes de este centro de abasto, expuso que son cuatro agrupaciones las que se han visto hostigadas por la UPVA, tales como 10 de Abril, Pequeños Comerciantes Exvictoria, Plaza Juquilita y COEZ Agrupación AC.

Apuntó que han pedido a los locatarios de 100 a 500 pesos semanales para dejarlos trabajar, pero en algunos casos han sido hasta mil 500 pesos lo que se les ha cobrado, lo cual aseguró es una situación que no puede continuar.

Por tal motivo, comentó que debido a esta problemática acudieron al Palacio Municipal de Puebla para pedir la intervención del alcalde capitalino, puesto que ya están hartos del hostigamiento que viven.

Añadió que también denunciarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las agresiones que han registrado en últimas fechas y de ser posible urgirán que el gobierno del estado intervenga en toda esta situación.

Tianguis de San Isidro, de los más concurridos por aquellos que buscan vestirse a precios accesibles. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


En este sentido, el área de comunicación de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), dio a conocer que, en efecto, hubo una reunión con los locatarios del Mercado Emiliano Zapata, en la que expusieron sus demandas y en dicho encuentro se les ofreció ser mediadores en dicho tema.

De igual manera, se les propuso generar mesas de diálogo con las partes involucradas y brindarles orientación jurídica, con la finalidad de que se lleguen a acuerdos y se establezca una convivencia adecuada dentro del mercado.