La vivienda de la señora Paulina Ríos quedó inundada de lodo fecal tras el colapso del sistema de drenaje en la colonia Tres de Mayo, ubicada en la capital poblana. El espacio donde anteriormente estaba su sala y su comedor, quedó lleno de excremento provocando que sus muebles quedaran inservibles.
El dolor de vivir una situación de este tipo, se hizo evidente en el rostro de la señora, quien señaló omisión por parte de la autoridad municipal al no atender el mal estado del sistema de aguas negras pese a tener conocimiento de la problemática desde hace dos años.
Antes de que sucediera el colapso, los vecinos de la colonia ingresaron diversos oficios al Ayuntamiento de Puebla para advertirle al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, del riesgo inminente que esto provocaría, no obstante, no recibieron repuesta.
Incluso, la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado también le pidió al edil atender la solicitud con número de folio D-DAC-15511 para llevar a cabo la reparación del drenaje de la colonia perteneciente a la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio.
"Respetando la autonomía del municipio que usted dignamente preside, le hago de su conocimiento que (...) se requieren acciones que se encuentran en el ámbito de su competencia" , se lee en el oficio número CEASPUE/D.G/D.P.C.P/ 315/2023, documento al que tuvo acceso esta casa editorial.
En este mismo oficio, firmado por el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS), Juan Pablo Cortés Córdova, se extendió la disposición para que el Ayuntamiento ingresara la documentación necesaria con la finalidad de que la solicitud se integrara a algún programa de la Dirección de Proyectos, Costos y Presupuestos estatales.
Aunado a esto, el director les mencionó la disponibilidad para ofrecerles asesorías técnicas y de capacitación para la operación del sistema de agua potable con el fin de atender la problemática.
"En caso de requerir asesorías técnicas y/o capacitación relativas a la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento, así como capacitaciones y temas relativos a la cultura del agua, se les proporcionan los siguientes datos...", indicó el titular del CEAS.
Aun con ello, los colonos no recibieron respuesta por parte del ayuntamiento, por lo que decidieron recurrir al secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, para que nuevamente el gobierno del estado pudiera intervenir en dicha solicitud.
"El drenaje de las calles 5 de abril, 1ra de Mayo, 16 de Septiembre, 5 de febrero, entre otras, está colapsado. Hemos solicitado apoyo mediante un oficio explicando el problema, el cual, me recibió el secretario de Obras Públicas de la Presidencia Municipal de Puebla, C. Armando Barrientos el día 30 de noviembre de 2021, sin tener respuesta alguna hasta ahora", se lee en el oficio que recibió el Secretario de Gobernación el día 20 de abril de 2023.
AFECTADA AFRONTA LA IMPOTENCIA DE NO SER ESCUCHADA
Junto a las cubetas de desechos que aún hay en la vivienda, la señora Paulina rompió en llanto ante la impotencia de ver que su hogar se encuentra inhabitable y que además no cuenta con el recurso para hacer frente a una reparación que se pudo evitar.
Fue el pasado 5 de junio que estando en el comedor de su casa, empezó a notar cómo, de la nada, empezó a brotar la suciedad del piso. Después de unos minutos, el piso colapsó y se formó un boquete lleno de agua pestilente y dónde cayeron todas sus pertenencias.
"Toda el agua brotaba, todo se llenó de suciedad. Nosotros ya habíamos notificado a las autoridades desde hace dos años y nunca nos escucharon. Mi casa fue la más afectada , tuve que salirme con los niños y afortunadamente unos vecinos me están dando alojamiento", compartió a El Sol de Puebla.
Debido al foco de infección que representa, doña Paulina no puede habitar su casa ni abrir el negocio de antojitos que fungía como su medio de sustento, por lo que ahora su preocupación es afrontar el gasto de reparación, la compra de muebles y sostener los gastos del día a día.
"Yo soy viuda y no tenemos los recursos para sostener el gasto. Ahorita lo que pedimos es que el gobierno del estado o alguna autoridad nos ayude porque nos están dejando solos a pesar de que habíamos notificado del riesgo", indicó la afectada.
Y es que, aunque ella fue la que resultó con los daños más severos, en realidad son 17 familias las que no cuentan con un servicio de drenaje efectivo, por lo que exhortaron a las autoridades atender a la brevedad este hecho que está vulnerando la salud y vivienda de los vecinos.
Ante la gravedad del hecho, la ciudadana Teresa Moreno, presidenta de la colonia, advirtió que en caso de no recibir la presencia de algún representante de gobierno, procederán a manifestarse en las principales vialidades de la capital.
"Ahorita, los vecinos nos organizamos para tratar de solucionar esto, pero necesitamos de los expertos en este tema, de algún ingeniero o de los representantes de Obras Públicas e Infraestructura. Urge que vengan, urge que nos escuchen, urge una solución porque no podemos continuar con esto", finalizó .