El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico reportó un aumento de ventas de un 30 por ciento en El Buen Fin. El presidente del organismo, José Juan Ayala Vázquez, atribuyó resultados positivos en la colocación de mercancía, a la ausencia de ambulantaje y a la vigilancia que ofreció el gobierno municipal.
Ahora, los comerciantes formales esperan que durante lo que resta de noviembre, todo diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el primer cuadro de la ciudad quede libre de vendedores informales, debido a que las ventas más importantes de los establecidos son justamente en el cierre de año.
Ayala se dijo agradecido con la Comuna poblana debido a que se hizo caso a la petición de los comerciantes establecidos acerca de retirar al comercio informal y dejar “limpia la ciudad”.
Refirió que los ciudadanos y turistas pudieron transitar de una mejor manera por las calles céntricas. Ello, amén de las actividades culturales, como la Noche de Museos, que generaron una mayor afluencia en la zona.
Aunque reconoció que los ambulantes se han retirado durante los días 16 al 19 de noviembre de calles como la 5 de Mayo, 10, 12, 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, dijo que entiende que fue parte de una negociación de los líderes de las agrupaciones con el Ayuntamiento de Puebla, por lo que es de esperarse que este 20 de noviembre pudieran estar regresando a las calles.
Ante ello, instó a las autoridades a efectuar, cuanto antes, el reordenamiento del comercio informal, así como ofrecerles espacios adecuados para su actividad, bajo las condiciones que implique su estatus de informalidad.
CELULARES Y PANTALLAS, LO MÁS VENDIDO EN EL BUEN FIN
Al menos en lo que se refiere a las ventas del Centro Histórico, Ayala dijo que los artículos más demandados por los compradores durante El Buen Fin, fueron los relacionados con la tecnología, como pantallas, celulares y videojuegos.
En segundo lugar de ventas se encontró la ropa y el calzado. Este efecto fue contrario al año 2017, en el que estos últimos objetos tuvieron preferencias en las compras de El Buen Fin.
El presidente del Consejo de Comerciantes refirió que hubo saldo blanco en “el fin de semana más barato del año”, al menos en lo que al primer cuadro se refiere, debido a que ninguno de sus afiliados reportó alguna denuncia por robo. En lo que a él respecta, tampoco recibió otras quejas por inseguridad en el CH.