Logra Esparza difundir riqueza del Conricyt

La BUAP es sede de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica

Redacción

  · martes 8 de mayo de 2018

Al inaugurar las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), con sede en la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró su objetivo: difundir la riqueza del repositorio del consorcio, el cual cuenta con 69 plataformas de editoriales y proveedores de información en línea, para que sea plenamente utilizado por la comunidad científica, en proyectos e investigaciones.

En ese sentido, continuó, la capacitación resulta relevante al favorecer el mejor aprovechamiento de las 14 mil revistas científicas, 121 mil libros electrónicos y 130 bases de datos de este acervo, así como apoyar a los académicos en los procesos de publicación. “Queremos asegurar que todos tengan un acercamiento sencillo y eficiente a este cúmulo de fuentes, para que enriquezcan su trabajo”, subrayó, en la Biblioteca Central Universitaria.

Acompañado de la coordinadora General de Conricyt, Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, el rector de la BUAP afirmó que este repositorio que abarca las siete áreas de conocimiento, es una herramienta para hacer viable los propósitos de visibilidad internacional, desarrollar ciencia de calidad y mantener el compromiso con las comunidades.

“Para que un acervo cumpla con su propósito es indispensable ponerlo al alcance de quienes lo necesitan”, recalcó. Por ello, reconoció la presencia de docentes, científicos, estudiantes y bibliotecarios, quienes asumen el reto de aprovechar las plataformas del Conricyt, ya que esta jornada ofrece mejorar sus habilidades y competencias, durante los tres días programados.

El rector Alfonso Esparza Ortiz concluyó su participación refiriéndose a las iniciativas que la Universidad promueve en torno al uso ético de la información: “Planteamos el respeto a la propiedad intelectual e industrial como una política de integridad académica, que también considera el acceso abierto a la producción científica institucional, a fin de desarrollar en los usuarios habilidades en el uso y la gestión de los acervos”.