Logra industria de la construcción de Puebla récord en empleos generados

Remuneraciones son similares, e incluso menores, a las ofrecidas una década atrás

Carolina Vega

  · viernes 22 de junio de 2018

La industria de la construcción en Puebla rompió un récord en abril al registrar la contratación de 28 mil 610 personas. A pesar de esta cifra histórica las remuneraciones medias reales son similares, e incluso menores, a las ofrecidas una década atrás.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril de este año más de 28 mil personas laboraban en la industria de la construcción poblana, 6 mil 989 más que en el mismo mes de 2017. Entre marzo y abril de este año, además, el personal ocupado sumó 351 nuevas contrataciones, alcanzando una cifra histórica, desde, al menos, 2008. Entonces, en abril de ese año, 15 mil 61 personas laboraban en Puebla en actividades relacionadas con la construcción.

A nivel nacional el personal ocupado en la industria de la construcción reportó, en cambio, un descenso de 0.6 por ciento entre marzo y abril, hasta alcanzar en el primer cuatrimestre del año los 598 mil 293 trabajadores.

“Por tipo de contratación el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa disminuyó 0.5 por ciento (el número de obreros fue menor en 0.5 por ciento; el de los empleados, en 0.4 por ciento; y el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración-, en 2.6 por ciento) y el personal no dependiente de la razón social aumentó 2.3 por ciento en su comparación mensual”, enumeró el Inegi en un reporte hecho público ayer.

SE MANTIENEN MISMAS REMUNERACIONES

Que crezca o no el personal ocupado en la industria de la construcción en Puebla no parece influir en una mejora de las remuneraciones pagadas. Prácticamente al revés. La remuneración media en términos reales recibida por estos trabajadores en el estado ascendió hasta el primer cuatrimestre del año en 4 mil 83 pesos. Un mes antes era de 4 mil 165; en abril de 2017 fue de 6 mil 903 y en abril de 2008, de 6 mil 575 pesos.

La caída en las remuneraciones medias reales también se apreció en todo el país, donde hasta abril de este año alcanzaban los 7 mil 1 pesos. “En el cuarto mes de 2018 las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.2 por ciento respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad”, comparó el instituto estadístico sobre el escenario nacional. “Por componentes los salarios pagados a obreros cayeron 1.2 por ciento y los sueldos pagados a empleados, 0.6 por ciento”.