Los resultados de la elección a gobernador del domingo tienenen la cuerda floja a Compromiso por Puebla (CPP) y a Pacto Socialde Integración (PSI), partidos que formaron parte de la coaliciónSigamos Adelante con la que Antonio Gali Fayad se convirtió envirtual gobernador, pues ambos institutos políticos no alcanzaronel 3 por ciento de la votación efectiva y por ello perderían suregistro en el estado.
En una situación similar se encuentran los partidos nacionalesdel Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y EncuentroSocial (PES) que no llegaron al porcentaje mínimo establecido porla autoridad electoral, y aunque no pierden su registro, seafectarán las prerrogativas que se les entregan.
Con los datos del Programa de Resultados ElectoralesPreliminares (PREP), El Sol de Puebla realizó un ejercicio paraestablecer cómo se repartirán los votos que fueron emitidos enlas 30 diferentes combinaciones de las dos coaliciones queparticiparon, de acuerdo a lo establecido en el Código Electoral,esto para poder determinar la votación efectiva y verificar quépartidos políticos no alcanzaron el 3 por ciento.
La votación efectiva, la que se obtiene al restar de lavotación total (superior a un millón 777 mil sufragios), losvotos nulos y los que se entregaron a candidatos no registrados,asciende a un millón 706 mil 304, de los cuales el 3 por ciento es51 mil 189.
El partido con la peor cosecha de votos es Encuentro Social allograr una raquítica cifra de 12 mil 434 votos en favor de lapriista, Blanca Alcalá Ruiz, que representan el 0.72 por ciento dela votación emitida. El PSI reunió 35 mil 200 votos para AntonioGali, el 2.06 por ciento.
El Partido del Trabajo, que de manera sorpresiva se sumó a laalianza encabezada por el PAN, se adjudicó el 2.28 por ciento dela votación efectiva, porcentaje equivalente a 39 mil 24 votos; elVerde Ecologista registró 39 mil 52, que representan 2.31porciento; por último, Compromiso por Puebla que apenas llegó a 2.68por ciento, con 45 mil 826 votos.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales establece ensu artículo 69 que es una causal de pérdida del registro “nohaber obtenido el Porcentaje Mínimo en alguna de las elecciones enque participe, ya sea coaligado o no”.
Previo a la reforma al Código Electoral de agosto del añopasado, los partidos entregaban convenios de coalición alInstituto Electoral del Estado, en los que se repartían porporcentaje los votos que obtuvieran en la jornada electoral. Estocambio, y los diputados locales establecieron que ya no habríaemblemas de alianza, por lo que a cada partido se lecontabilizarían sus votos.
EL RESTO DE LOS PARTIDOS
Nueva Alianza superó de panzazo el porcentaje mínimoestablecido. De acuerdo al PREP obtuvo 59 mil 483 votos queequivalen a 3.48 por ciento.
El Partido Acción Nacional es el que tuvo la mejor votación,al contabilizar 625 492 votos, el 36.65 por ciento, y representanel 77.6 por ciento de los sufragios que recibió Antonio GaliFayad.
El Partido Revolucionario Institucional le aportó a BlancaAlcalá 544 mil 844 sufragios de la votación efectiva, 31.93%;MORENA llega al 9.94 por ciento con 169 mil 632 votos; y el Partidode la Revolución Democrática con 68 mil 353 que representan el 4por ciento.
BAJO NÚMERO DE VOTOS POR COALICIÓN
Las autoridades electorales validaron más de 40 formas de votarpara el domingo pasado, esto porque estaba permitido que para lascoaliciones podían votar por uno de los partidos, por más de dosde los que formaron la alianza, o por todos.
De este modo Sigamos Adelante se tuvieron 26 combinaciones entreel PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI. En la queconformaron el PRI-Verde Ecologista y en candidatura comúnEncuentro Social se contabilizaron 4.
Con la combinación de los cinco partidos de Sigamos Adelante,emitieron su voto 4 mil 995 personas, y por la del PRI y sus dosaliados 5 mil 889.
El resto tiene cifras paupérrimas. Por ejemplo la dePT-Compromiso por Puebla registró 11 votos; la de PT-CCP-PSIllegó a 44, y la de Verde-PES reunió 44 sufragios.
Para repartir estos votos, el artículo 292 BIS del CódigoElectoral refiere que "se dividirá́ entre el número de partidosmarcados o cruzados en ese grupo de boletas, para obtener elnúmero de votos que de ese grupo de boletas corresponderá́ acada partido político, con todo y fracciones o decimales”.