Logran PAN, PRI y Morena cobertura total en casillas en Puebla

El partido con menos vigilancia es el PVEM, con solo 29.5 por ciento

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 27 de junio de 2018

Las coaliciones “Juntos Haremos Historia”, que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y “Por Puebla al Frente”, que lidera el PAN, así como el PRI, que compite solo en esta elección, lograron una cobertura de casi el cien por ciento en el número de representantes que tendrán en cada casilla para defender el voto de sus respectivos candidatos, reportó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, todos los partidos políticos lograron registrar representantes en las más de 7 mil casillas que se instalarán en el día de la votación, sin embargo, solo el PRI, PAN y Morena alcanzaron una cobertura de entre el 88 al 99.9 por ciento, que se ve complementada por el porcentaje de partidos más pequeños que los acompañan en coalición.

“Todos los partidos lograron acreditar representantes, no todos en todas las casillas. Lo que sí puedo decirles es que por lo menos en cada casilla habrá representantes de tres partidos políticos distintos, lo cual garantiza que haya una vigilancia muy importante en cada una de las sedes en donde va a desarrollarse la votación”, informó Rodríguez del Castillo.

En el caso de los partidos que componen la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena logró una cobertura promedio del 88.7 por ciento en los 15 distritos federales, mientras que el Partido del Trabajo alcanzó el 43 por ciento y el Partido Encuentro Social (PES) el 27.5 por ciento.

Por parte de la coalición “Por Puebla al Frente”, el PAN reportó una cobertura del 99.5 por ciento, que se suma al 24.9 por ciento del PRD y al 35.7 por ciento de Movimiento Ciudadano. Llama la atención que los dos partidos locales que completan esta coalición en la elección local tuvieron más porcentaje de cobertura que otros partidos con registro nacional, pues Compromiso por Puebla llegó al 71.7 por ciento y Pacto Social de Integración al 58.8 por ciento.

El partido que tendrá menos representantes en casillas para cuidar su voto es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que solo tiene una cobertura del 29.5 por ciento y compite sin alianza con otro instituto político.

En esa misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), que solo tendrá representantes en el 44.3 por ciento y tampoco se alió con otra fuerza política.